Campesinos de Corrientes dispuestos a “juntarse y arremangarse para salvarse”

Organizaciones campesinas de la provincia de Corrientes se reunieron para buscar soluciones a los problemas que enfrentan diariamente como la trabas para el acceso a la tierra. Fue en el polideportivo de la localidad de Saladas en el centro de la provincia y con la participación de representantes de distintas organizaciones como el Foro de la Agricultura Familiar, la Asociación Provincial de Ferias Francas y la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA). Aunque reconocen mejoras en el último tiempo, preocupa a los campesinos el avance de las empresas forestales y arroceras. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) emitidas en Informativo FARCO el productor de Bella Vista Gerardo Báez aseguró que “el problema es mucho más grave de lo que pensamos, especialmente sobre la tenencia de la tierra y las familias campesinas que día a día van desapareciendo”.

Los campesinos reconocen avances en la ayuda del estado en cuanto a obras de acceso al agua o el mejoramiento de infraestructura en corrales y alambradas. Sin embargo lo que resta conseguir los obliga “juntarse y arremangarse, para poder salvarse”. Las acciones conjuntas resueltas en la reunión apuntan a lograr medidas para un mejor acceso a la tierra y leyes que alienten la producción y comercialización de alimentos sanos.

Adrián Obregón del Foro de la Agricultura Familiar y uno de los 30 dirigentes que participó del encuentro, contó que “la idea es juntar Mesa de Tierras, ACINA, Foro y otras organizaciones, conformar una comisión y llegar hasta el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) para que cumpla con un artículo de la ley de Colonización para la compra de tierras, loteos y distribución a pequeños productores”.

Gabriela Villanueva, joven campesina del grupo Las Tres Colonias, explicó que piden que “el estado con otras instituciones y con las organizaciones de productores puedan armar leyes para que el productor pueda tener leyes adecuadas a su forma de vivir y de producir”. También reclamó que “se adecúen en el tema bromatología al pequeño y mediano productor, ya que lo que hay hoy en la ley de bromatología y en el SENASA (Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria) es para las grandes empresas y no está pensado para nosotros que tenemos otra forma de producir y otra forma de vivir”.

Reporte de Jorge “Pope” Solari, INCUPO / Corrientes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco031111/ReporteIncupo031111-EncuentroOrganizaionesCampesinasEnCorrientes.mp3{/mp3remote}