Campesinos santiagueños lograron el desalojo de un usurpador vinculado al grupo Macri

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) celebró el desalojo ordenado por la justicia provincial para los empresarios que venían usurpando las tierras que pertenecen a familias campesinas de Pozo del Castaño, Departamento Figueroa. Según informó el MOCASE la medida fue dispuesta por el juez Federico Argibay Berdaguer y se concretó el jueves 19 de mayo “en contra de Luis Resio y Alberto Croche”. “Ambos decían representar a la empresa Carnes para Todos, el primero es presidente de Estancias del Sur, que pertenece al Grupo Macri”, informó la organización campesina. En diálogo con el noticiero del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Roger Almaraz del área de Comunicación del MOCASE contó que “se ha podido por fin después de varios años de lucha y resistencia poder desalojar a Luis Recio y a Alberto Croche, dos pseudos empresarios que violando medidas cautelares se han introducido en nuestro territorio”.

El juez resolvió que mientras se sigue la causa entre campesinos y empresarios por la propiedad de las tierras, éstos últimos dejaran el lugar que habían usurpado violentamente. Según explicó Roger Almaraz  “la orden ha sido emitida por el juez Argibay Berdaguer, de Tercera Nominación en lo Civil, así que muy contentos por eso”. El juez “dice ‘los campesinos momentáneamente tienen razón’ hasta que después con el tiempo y la presentación de pruebas podamos demostrar fehacientemente porque somos poseedores con ánimo de dueños de ese lote”. Por eso Almaraz aclaró que “esto no termina aquí sino que es un aliciente para la lucha nuestra y también para el movimiento”.

Esta usurpación de tierras campesinas por parte de empresarios en Pozo del Castaño fue la que motivó el largo corte de ruta que mantuvo desde septiembr del año pasado el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Con respecto a la vinculación de Resio con el grupo Macri, Almaraz relató que “él es presidente de Estancias del Sur que pertenece al grupo Macri y estamos viendo en diferentes actitudes y diferentes manifestaciones que estaba haciendo de testaferro”. El dirigente del MOCASE aseguró que “en realidad tenemos entendido que el territorio de 11 mil hectáreas fue comprado por el grupo Macri”.

Según la organización campesina últimamente no ha habido avances en los reclamos al gobierno provincial para atender la situación de las familias rurales acosadas por bandas armadas que buscan despojarlas de sus tierras. También está parado en la legislatura santiagueña el proyecto de ley para frenar los desalojos. Con respecto a los puntos incluidos en el convenio acordato el año pasado entre los campesinos y el gobierno provincial Almaraz aseguró que “hace rato que no se viene avanzando práctimente en nada”.

Entrevista de FARCO a Roger Almaraz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco260511_686/PozoDelCastao-RogerAlmarazEntrevista260511.mp3{/mp3remote}