Campesinos se capacitan como corresponsales rurales en radio La Chicharra

chicharra

La Asociación de Comunicación Comunitaria (ACCOS), donde pertenece FM La Chicharra, se constituyó desde el 2015 como sede para el desarrollo de estas políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Trabajo, conocidos como proyectos de Entrenamiento Laboral, que permiten ejercer el derecho a la formación/educación en oficios, a la inserción laboral y a una compensación económica similar a una beca para cada participante.

En enero se dieron inicio los Entrenamientos para el Trabajo en “Corresponsales Rurales”. Hombres y mujeres de diferentes parajes, con el mismo interés en formarse para aprender el oficio vinculado a la comunicación, que quieren dejar de ser contados por otros, con la necesidad de aportar a una comunicación vinculada con las experiencias rurales, la agricultura familiar, prácticas y saberes del campo.

Lidia Sosa, comunicadora popular del paraje Buena Vista y participante de los entrenamientos, plantea que su rol como corresponsal rural es hacer visible “las realidades campesinas”.

Campesinxs, feriantes, agricultorxs familiares y dirigentes rurales se están formando como corresponsales desde la teoría y la práctica. Han establecido una agenda de noticias priorizando temas de la realidad campesina como ser: cortes de luz en la zona rural, caminos en mal estado, transportes, cultura e identidad campesina, agroecología, comercialización, falta de atención a la salud, entre otros temas de prioridad. Sus primeras prácticas llevaron a idear las primeras artísticas para su programa de radio “El Sapucay de las Comunidades” que saldrá por FM La Chicharra 88.7, todos los jueves de 17 a 18 hs.

Los Entrenamientos para el Trabajo en el área de la comunicación comunitaria dirigidos a habitantes de la zona rural y periurbana del suroeste correntino, surgieron de la articulación entre el Ministerio y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) por medio de un convenio de cooperación técnica. ACCOS Mate Ñe´e cumplió un rol protagónico en demandar estas líneas de trabajo para organizaciones sociales vinculadas a la comunicación comunitaria, la educación popular y la economía social y solidaria de las zonas más vulnerables de nuestra región.