Centro Nueva Tierra (19-09-12)

La cocina de la ley. El proceso de incidencia en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina
Con el Aporte de miembros de la Coalición por una Radiodifusión Democrática: Horacio Arreceygor • Pascual Calicchio • Néstor Cantariño Gonzalo Carbajal • Mario Farías • Sergio Fernández Novoa Osvaldo Francés • Judith Gerbaldo Roberto Gómez • Gustavo Granero • Stella Hernández José Insaurralde • Cristian Jensen • Luis Lazzaro Néstor Piccone • Susana Sel • Víctor Taricco

Debieron pasar más de 25 años para que la democracia en nuestro país pudiera lograr que una norma surgida desde la sociedad y avalada por un arco diverso y amplio de la política reemplace a un viejo y malgastado bando militar impuesto como Ley de Radiodifusión desde 1980.
Este libro se propone hacer un recorrido histórico del proceso que dio lugar a la sanción legislativa de la Ley 26.522, con un objetivo muy preciso: contar la historia desde adentro, desde “la cocina”; desde los hombres y mujeres que, con el marco de sus organizaciones sociales, políticas, culturales, territoriales, de derechos humanos, sindicales, comunitarias, populares, logramos torcer el brazo de los grupos concentrados del poder económico que sostenían aquello de que “la mejor ley es la que no existe”
Esta ley vino a democratizar bastante más que la comunicación y la información. Su instalación en el debate de toda la sociedad logró que el pueblo converse cotidianamente sobre la importancia de que más voces y miradas ocupen el aire y las pantallas, para hablar de esos temas que hacen a toda la vida de un país. No es posible mirar la realidad desde una sola perspectiva.
Este material pretende construir un relato colectivo de este camino plagado de obstáculos, de avances y retrocesos, de pequeñas victorias y desilusiones –que también las hubo- pero con la satisfacción por el logro de una ley que es mucho más que una ley.
No hay una pretensión pedagógica en este libro, ni tampoco la voluntad de transmitir una “receta para la incidencia política”, que pueda ser replicada en otros países o regiones. Se trata más bien de compartir los avatares de un proceso de organización e incidencia de sectores populares en el cambio de la legislación en comunicación. Es un intento de dejar constancia documental de este proceso. Llegado el caso y tomando en cuenta las particularidades y singularidades de cada escenario, puede brindar elementos que colaboren en procesos similares en otras latitudes.
Pretendemos con este trabajo dejar registrado y documentado este camino, tomando en cuenta que es –como todo trabajo periodístico y comunicacional- una selección, un recorte, una mirada subjetiva pero honesta y veraz de la realidad.
Lo escribimos como actores participantes activos de este proceso que fue capaz de aunar voluntades democráticas para ganar la partida por una patria más justa, solidaria, inclusiva y libre. O por lo menos una parte de ella.

Publicado en: Centro Nueva Tierra