Cero vergüenza: El diario Río Negro pretende seguir publicando avisos sexuales

El diario Río Negro presentó un recurso de amparo ante la justicia para que se le permita seguir publicando avisos de oferta sexual. Según el diario el decreto del gobierno nacional que prohibió esos avisos para combatir el tráfico de personas, es inconstitucional, viola la libertad de expresión, impide publicar la oferta de comercio lícito y les afecta una fuente de ingresos. En declaraciones al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) la abogada Susana Chiarotti, directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Rosario e integrante del comité de expertas en violencia de la Organización de Estados Americanos aseguró que no pueden argumentar “que se afecta la libertad de expresión porque ellos dejan de ganar” dinero con los avisos.

El diario Río Negro, vinculado al grupo Clarín, informó que mientras se tramita el recurso de amparo ante la justicia seguirá publicando los avisos de oferta sexual. Chiarotti opinó que “este diario lo que está haciendo es probar un globo de ensayo para ver cómo funciona la cuestión y luego seguirían detrás otros diarios aliados o integrantes de su grupo. No creo que esto sea una cosa que no sea parte de una estrategia”.

La abogada analizó que el argumento central de la presentación es que “si ellos dejaran de ganar plata con estos avisos, que es un monto sustancial, no podrían publicar el diario, con lo cual se afectaría la libertad de expresión”. Y explicó que “este argumento es el que me parece más triste. Si lo damos vuelta nos damos cuenta de que ellos están trabajando gracias a la explotación sexual de las personas”. Chiarotti se preguntó “¿eso qué quiere decir? ¿Que las personas en prostitución están sosteniendo el diario Río Negro?”

La experta de la OEA advirtió que la libertad de expresión como derecho “nace para defender la manifestación libre de ideas, no la posiblidad de promover la exclavitud sexual de las personas”. Y graficó que la postura del diario es “es como si yo te pidiera libertad para promover el odio racial”.

Chiarotti reclamó que “ojalá que la justicia haga un buen análisis, no responda a ningún tipo de interés corporativo y no permita que siga adelante esa vergüenza de que un diario diga que para poder expresarse necesita recibir plata de gente que está en situación de prostitución. Es tristísimo”.

Entrevista de FARCO a Susana Chiarotti

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco120711/RoNegroAvisosSexuales-SusanaChiarottiInsgenar120711.mp3{/mp3remote}