Cerrado repudio al golpe en Paraguay en la Cumbre Social del Mercosur

La Cumbre Social del Mercosur es la que protagonizan las organizaciones de los países de este bloque, que debaten en paralelo a la Cumbre de Presidentes. En este espacio también es central el golpe en Paraguay y hay gran expectativa por lo que acuerden las entidades de la sociedad al respecto. La Cumbre Social abrió anoche y el debate comenzó esta mañana. Hoy en diálogo con los corresponsales de FARCO en Mendoza, a cargo de la cobertura especial, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto dijo que “en este espacio y en todos los espacios posibles (vamos) a denunciar este atropello a la democracia en Paraguay”. También habló en la transmisión especial Juana Cañete, de la radio feminista Candela de Encarnación del Paraguay, quien destacó que “este es un espacio donde nos damos cuenta que no estamos solos y no estamos solas”.

La cobertura especial de FARCO en la Cumbre Social del Mercosur está a cargo de FM La Mosquitera, Radio Comunitaria Algarrobal, Radio Cuyum y La Leñera que a través de un programa especial llevaron a la audiencia del país las voces de los primeros momentos del encuentro. El programa además fue transmitido para América latina por ALER Satelital.

La 15 Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolla en el polideportivo Polimeni de Las Heras, Mendoza, abrió ayer y contó con la intervención del canciller Héctor Timerman que hizo una fuerte crítica a quienes en Paraguay protagonizaron el golpe al presidente Fernando Lugo. El funcionario dijo a los opositores a Lugo que “son ustedes los que le están haciendo daño al pueblo paraguayo, nunca nosotros (por el Mercosur) vamos a hacerle daño al pueblo paraguayo. Jamás vamos a hacer una sola medida en contra del pueblo paraguayo porque nuestros pueblos no lo permitirían, porque nadie de nuestros países avalaría a un presidente que haga daño al pueblo hermano de Paraguay. Porque hoy Paraguay no está solo en serio, porque están ustedes, porque hay una cumbre social, porque hay dirigentes sociales”.

En la mañana de hoy había comenzado el debate en comisiones en la Cumbre Social, con el panel sobre derechos humanos del que participaba la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La referente de Abuelas en diálogo con los corresponsales de FARCO opinó que “lo que ha sucedido en paraguay, nuestro querido país hermano, es infame. Lo que le han hecho a un presidente elegido por el pueblo, en pocas horas destituirlo. Y lo que dicen que es un golpe del Congreso, de los legisladores, diputados, es un golpe de estado porque lo desalojaron sin derecho a defensa, sin los tiempos lógicos que la justicia marca para cualquier persona cuestionada. Y él mansamente aceptó esta situación. Lamentablemente no va a poder venir para este foro, para este encuentro, por razones de presiones que ha recibido por su conducta que sería para ellos molesta. Pero vamos acá en este espacio y en todos los espacios posibles a denunciar este atropello a la democracia en Paraguay”.

Por su parte, Juana Cañete, de la radio feminista Candela de Encarnación del Paraguay, opinó en la cobertura de FARCO que “este espacio es de fundamental importancia. En este momento estamos en un momento de resistencia, es un momento crítico, lamentable que estamos viviendo de golpe parlamentario donde no aceptamos este gobierno que se quiere instalar. Por lo tanto este es un espacio donde nos damos cuenta que no estamos solos y no estamos solas y que si bien a nivel país es muy difícil contrarrestar esto, pero sí existen espacios internacionales donde pueden apoyarnos para torcer este momento”. Cañete, quien representa a la organización Voces de Paraguay que nuclea radios populares del vecino país, destacó también el rol de los medios comunitarios en estas situaciones: “Los medios comerciales ejercen un monopolio de la información y en lugar de informar desinforman, por lo tanto las radios comunitarias cumplen un rol trascendental sobre todo en estos momentos de crisis, que es la voz de los sin voces en los medios masivos. Entonces es fundamental en este proceso que consideramos de golpe parlamentario, en donde estamos viendo que hay un quiebre de la democracia en Paraguay”, aseguró.

Hoy a las 11 se empezaban a reunirse los cancilleres y mañana se encuentran los presidentes.

Programa especial de FARCO en la Cumbre Social del Mercosur

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/cumbresocialmercosur/PROGRAMA%20ESPECIAL%20MERCOSUR%20MENDOZA%20-%20280612.mp3{/mp3remote}

Informe de Gustavo Roldán, Radio Cuyum y equipo de la cobertura especial

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco280612/ReporteCuyum280612-CumpreSocialDelMercosur.mp3{/mp3remote}