Cerró el encuentro en Tucumán sobre el rol del estado y su relación con la comunicación popular

En Tucumán, terminó hoy el encuentro “Experiencias en comunicación popular. El rol del estadocomo garantía al derecho de la comunicación”, con participación de organizaciones sociales de la zona con proyectos de comunicación en marcha. El encuentro, que duró tres jornadas, fue organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca con participación del Foro Argentino de Radios Comunitarias. Silvana Avila, del área de Proyectos Especiales del AFSCA contó a Informativo FARCO que la intención es “empezar a escuchar cuales son las demandas reales y las necesidades para este sector que estaba postergado completamente desde lo legal y hasta la participación que el estado les daba en una mesa de dialogo para hablar de comunicación”.

Por tres días se trabajó sobre el nuevo rol del estado frente a la comunicación popular, el aporte de las universidades y experiencias de comunicación popular. El encuentro empezó el lunes y termina hoy miércoles al mediodía y están participando alrededor de 20 organizaciones sociales con proyectos de comunicación popular en marcha, principalmente iniciativas de radio.

Acerca del nuevo rol que está tomando el estado, tanto del AFSCA como de las universidades, en su relación con la comunicación popular, Avila resumió que el encuentro “es una gran muestra. Este tipo de encuentro interinstitucional de estado con estado nunca había podido ocurrir y mucho menos darle el espacio que le estamos dando a las organizaciones. Estamos sentándonos a hablar con las organizaciones cuáles son los caminos que ellos consideran que nosotros como estado debemos facilitarles”. “Con FARCO venimos trabajando a través del Ministerio de Desarrollo Social desde el año 2008 donde hicimos nuestro primer convenio desde la Autoridad, lo que era el COMFER, y empezar a trabajar con las organizaciones en los territorios. Empezar a escuchar cuáles son las demandas reales y las necesidades para este sector que estaba postergado completamente desde lo legal y hasta la participación que el estado les daba en una mesa de diálogo para hablar de comunicación, políticas públicas de comunicación. Ahora lo que estamos haciendo es eso, llevarnos de acá los lineamientos a seguir como estado para los próximos años”, continuo la responsable del área Programas Especiales del AFSCA.

Entrevista de Informativo FARCO a Silvana Avila

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco231111_382/Estado-comunicacionPopularSilvanaAvila231111.mp3{/mp3remote}