Chaco Día por Día (04-04-11)

La Asamblea Campesina Indígena debate en Resistencia

El encuentro comenzó este lunes y culminará el martes en en el centro Ñu Pora, de Resistencia. Es la decimocuarta edición del evento donde organizaciones de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Catamarca debate sobre problemáticas c

 

El tema central de esta reunión es la defensa de la tierra y las amenazas de desalojo que sufren a diario las familias campesinas de la región. Los participantes discutirán las situaciones que se dan en cada provincia y también analizarán los diferentes proyectos de ley para el sector a nivel nacional. Este martes participarán integrantes de la mesa tierra de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Doctora Florencia Gómez, entre otras, para comentar la situación de su proyecto sobre declaración de emergencia territorial y freno a los desalojos.

Desde esta mañana participan del encuentro más de 70 representantes de 50 organizaciones de las provincias del norte argentino. En Informativo FARCO, en diálogo con la corresponsal del Instituto de Cultura Popular Patricia Valdivia, el dirigente de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH) Oscar Gamarra afirmó que “la propuesta nuestra es seguir motorizando el sistema organizativo y que sea visible el agricultor familiar, y más que nada la lucha por uno de los ejes principales que es la tierra”. También mencionó el trabajo contra la contaminación que sufren los pequeños productores y la defensa de los recursos naturales. “Nosotros queremos lograr que las familias tengan garantizado el agua, la tierra y tratar de seguir viviendo dignamente como lo venían haciendo nuestros antepasados que eran nuestros abuelos”, continuó. Acerca del impulso de dos proyectos de ley, el referente campesino afirmó que “veíamos la necesidad de hacer algo un poco diferente, no solamente quedarnos con la lucha sino proponer al estado nacional un anteproyecto de ley de frenar los desalojos en primera instancia y después ir trabajando en un anteproyecto de ley de tierras a nivel nacional donde nos pueda contemplar a todos los agricultores familiares y a los pequeños productores”.


Publicado en Chaco Día por Día