Chaco Día por Día (22-06-11)

Este jueves se realizará el 1er. Encuentro Provincial de Radios Escolares

Docentes y alumnos a cargo de proyectos de radios escolares se congregarán este jueves, en el Museo de Medios, para protagonizar el primer encuentro provincial, que organiza el Ministerio de Educación de Chaco.

El evento contará con la presencia del ministro de Educación, Francisco Romero y disertará el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lázzaro; la coordinadora de Programas Especiales de AFSCA, Silvana Ávila, y la directora nacional de Formación del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Judith Gerbaldo.

El jueves 23 de junio se realizará el Encuentro Provincial de Radios Escolares, de 9 a 16, en el Museo de Medios de Comunicación –ubicado en Pellegrini 213 de Resistencia-. El mismo tiene un marco teórico informativo sobre la legislación vinculada a la educación y la comunicación a partir de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), oportunidad en que se elaborará un documento con propuestas para la reglamentación de la ley SCA en el sistema educativo y la apropiación de los proyectos comunicacionales de las escuelas desde lo educativo-pedagógico y político.

Los disertantes serán:
– Luis Lázzaro, coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
– Silvana Ávila, coordinadora de Programas Especiales de AFSCA.
– Judith Gerbaldo, directora nacional de Formación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
Contará con la presencia del ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, y participarán docentes de diferentes localidades de la provincia que trabajan en proyectos de radios en la actualidad: Villa Ángela, Hermoso Campo, Presidencia Roque Sáenz Peña, El Sauzalito, El Espinillo, Las Breñas, Charata, Puerto Bermejo, Pampa Almirón, Wichi El Pintado, Río Muerto, Castelli, Colonia Aborigen, Machagai y Resistencia.

Existen 30 radios escolares.
De acuerdo al relevamiento realizado por el equipo de “Alta en el cielo”, la propuesta de radio y televisión de la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Educación de Chaco, en la provincia hay 30 radios escolares, algunas con licencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – ex Comfer (AFSCA), otras que sólo trabajan con proyectos pedagógicos, y las que tienen respaldo del Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

Según, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, los establecimientos educativos de gestión estatal son reconocidos para prestar servicios de radiodifusión sonora, según el Art. 149, que establece: “La autoridad de aplicación podrá otorgar, autorizaciones para la operación de servicios de radiodifusión a establecimientos educativos de gestión estatal. El titular de la autorización será la autoridad educativa jurisdiccional, quién seleccionará para cada localidad los establecimientos que podrán operar el servicio de comunicación audiovisual”.


Publicado en Chaco Día por Día