Chaqueños afectados por los agrotóxicos se expresan en una audiencia pública

En la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco comenzó esta mañana una importante audiencia pública para debatir las modificaciones a la ley de Biocidas que regula el uso de agrotóxicos. En esa provincia se registran numerosos casos de cáncer, malformaciones y distintos problemas a la salud por las fumigaciones que hacen empresarios agropecuarios cerca de zonas pobladas. En declaraciones recogidas por la corresponsal del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) para Informativo FARCO el poblador de Tres Isletas Osvaldo Maldonado aseguró que se dice que están cuidando el medio ambiente pero “nos están envenenando todo”. Por su parte el jefe del departamento de Embriología Molecular de la Universidad Nacional del Nordeste Horacio Lucero destacó que al menos se esté debatiendo “ponerle un límite a la aplicación de sustancias muy tóxicas”.

Lucero presentó hoy ante los legisladores un estudio “que es muy nuevo” y fue realizado por 6 universidades internacionales en el que “se recomienda que se retire” de la venta el principal agrotóxico, el glifosato Roundup y “se pide que se debata urgentemente, para no tener más este tipo de problemática en la salud que estamos teniendo”. El especialista resaltó que “lo importante es que por lo menos se está discutiendo, se está debatiendo una ley que tiene que ponerle un límite a la aplicación de sustancias muy tóxicas”.

Según la corresponsal de INCUPO Patricia Valdivia cerca del mediodía de hoy había unos 200 participantes y alrededor de 100 estaban anotados para poder dar su opinión ante los legisladores provinciales. Afuera de la legislatura, pobladores rurales también se manifestaban para que se detengan las fumigaciones. El vecino de Tres Isletas Osvaldo Maldonado expresó en Informativo FARCO que aunque se dice que están cuidando el medio ambiente “nos están envenenando todo” y están muriendo los animales. Además contó que el caso de “un chico que nació discapacitado y murió en el parto y el doctor mismo dijo que era consecuencia de los venenos. Y los doctores no quieren firmar para que la madre haga la denuncia”.

Maldonado aseguró que “dicen que van a controlar pero no hay ningún control”. Todos los bidones vacíos de agrotóxicos “están a orilla de los caminos y hay gente que no sabe las consecuencias y llevan para tomar agua. Lavan y llevan para tomar agua”.

Reporte de Patricia Valdivia, INCUPO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco140711_546/ReporteIncupo140711-AudienciaAgrotxicosEnChacoCompleto.mp3{/mp3remote}