Circular 04/2014 – Entrenamiento Laboral/FOMECA 5/Capacitación legal contable/Proyecto ganado

Compañeros/as, compartimos información útil sobre distintas herramientas y espacios ganados para favorecer el desarrollo de nuestras radios

Entrenamiento Laboral

Ante algunas consultas realizadas informamos que a partir de enero ya estará vigente la nueva normativa para presentar proyectos de Entrenamiento Laboral en convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que comprende un aumento en las becas, tutorías y recursos para capacitación e Insumos con relación a los implementados el año pasado y el anterior.

Adjuntamos una descripción del proyecto actualizada (excepto por los montos) a partir de un trabajo conjunto con la nueva Dirección del Área en el Ministerio. Descargar archivo

Dado que en algunos casos algunas radios socias han manifestado su urgencia de ponerlo en práctica antes de fin de año, pueden hacerlo igualmente presentándose antes del 10 de noviembre y corre a partir de diciembre con el aumento de la beca (de $750 a $1200), pero no de los insumos, capacitación y tutoría que hasta enero mantienen el valor anterior.

En este caso, para consultas sobre este tema escribir al compañero Pablo Antonini: pantonini@gmail.com

Para quienes puedan esperar a diciembre (cosa que recomendamos para aprovechar el aumento de todos los componentes, dado que un proyecto iniciado a valor anterior no se actualiza luego en el desarrollo) enviaremos más adelante una descripción más detallada con el instructivo y formulario correspondiente.

Capacitaciones para FOMECA 5 – Gestión

Para todas las radios en condiciones de presentarse al FOMECA 5 de Gestión, informamos que además de la capacitación dada para radios de CABA y GBA y la prevista el 17 y 18 en el ECAS del NOA que se realizará en Tucumán, existe el compromiso por parte del AFSCA de organizarlas y realizarlas en cualquier delegación a pedido de cualquier radio interesada.

Esto es, que dada la complejidad de los formularios y el poco tiempo que queda hasta el cierre de la presentación el próximo 31/10, cualquier radio que lo solicite puede acceder a una instancia particular de capacitación y ayuda para completarlos en la delegación del AFSCA local. En caso de que por cualquier motivo esto les sea negado avísennos para notificarlo y solucionarlo en el organismo que asumió dicho compromiso ante FARCO y otras redes.

Recordamos que, lamentablemente, el FOMECA 5 es sólo para emisoras con licencia o autorización, y continuamos la lucha para lograr la legalización de todas las radios y, por lo tanto, entre otras cosas, el acceso igualitario a estas políticas públicas y oportunidades que se abren en el marco de la Ley de SCA. Y que sí es abierto a todos y todas, como lo fue el de contenidos radiales, el FOMECA 6 de Producción Audiovisual que cierra el mismo día (en este caso no hay previstas capacitaciones dado que los formularios son similares a los anteriores, pero de necesitarlas avísennos y vemos si pueden gestionarse también).

Recordatorio posibilidad de Asesoramiento Legal y Contable

Hasta hoy viernes hay tiempo de inscribirse en este programa del que ya informamos, y consiste en un ciclo de asesoramiento legal y contable para medios comunitarios, que busca colaborar con la regularización de organizaciones en aspectos jurídicos, contables, impositivos, etc. realizando un acompañamiento en un período de dos meses, en el cual también se capacitarán a integrantes de las organizaciones para que puedan continuar luego de forma autónoma esta tarea.

Durante esos 2 meses, estudiantes de Derecho y Ciencias Económicas (que reciben previamente una formación específica en AFSCA) realizan un diagnóstico de la situación legal y contable de la organización y le ofrecen un asesoramiento sobre los pasos a seguir para su regularización. El requerimiento es que la organización tenga una demanda específica sobre estos temas y la disponibilidad de un compañero/a de la organización que pueda comprometerse en el proceso.

En ese lapso de dos meses se realizan entre 3 y 4 reuniones de trabajo que tienen lugar en la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual se infiere que las radios emplazadas ahí o en las inmediaciones (Conurbano, La Plata, etc) tienen mejores condiciones para aprovecharlo, pero no es excluyente para los casos de organizaciones de otros lugares que cuentan con compañeros que suelan o puedan viajar o vivan en la zona, que también hay varios.

Proyecto ganado para impulsar Agencia de Noticias y equipar con Telefonía IP a nuestras radios

Otra buena noticia para compartir es que resultamos ganadores de un proyecto presentado hace tiempo en el marco del Programa “Puntos de Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación, que permitirá avanzar hacia la concreción de la Agencia de Noticias de FARCO y equipar con telefonía IP (incluyendo una capacitación para el uso e instalación de equipos) a un importante número de radios que quieran participar del mismo. Esto es muy reciente y falta organizar una propuesta de instrumentación, pero a principios de noviembre ya estaremos en condiciones de ampliar esta información.

Comunicaciones FARCO