Circular 05/2014 – Informe de avance, reclamos, propuestas y gestiones por la total implementación de la Ley SCA y legalización de radios y TVs comunitarias

Compañeros/as, por intermedio de la presente informamos de las últimas gestiones, definiciones y pasos dados para avanzar en la implementación de la Ley de SCA y legalización de las radios y televisoras comunitarias. Estamos reclamando y haciendo propuestas para lograr la legalización de todas nuestras radios y la activa promoción del sector comunitario para ocupar el 33% que nos reserva la Ley. Igualmente estamos permanentemente proponiendo y debatiendo la implementación del FOMECA para que todas las radios puedan acceder a los recursos de ese fondo que este año distribuye 45 millones de pesos y esperamos se duplique el año que viene.

En radio

En la línea de nuestro pronunciamientohecho público la semana pasada – y presentado en el Consejo Federal de Comunicación (COFECA) ante el conjunto de los consejeros/as -, hemos presentado desde hace tiempo un proyecto formal para que todas nuestras emisoras accedan a una instancia de “precalificación” (con permiso de transmisión) que permita avanzar en la realización del Plan Técnico de frecuencias con la correspondiente reserva de espectro para los medios gestionados por organizaciones sin fines de lucro que prevé la ley, y la idea de que la operatividad de los mismos esté garantizada en tanto ese proceso se concrete por parte del organismo encargado de hacerlo (AFSCA). El proyecto está siendo estudiado por una comisión tripartita de las Àreas Técnica, Jurídica y de Proyectos Especiales de la AFSCA y prevemos una respuesta y devolución en los próximos días para seguir avanzando.

Adjuntamos el proyecto de Resolución que establece una presentación para “precalificar” en el sector sin fines de lucro para posteriores concursos. Esa precalificación valdría como un reconocimiento y autorización para operar y por tanto para presentarse al FOMECA, publicidad oficial, y todos los recursos y políticas públicas existentes o por crearse en igualdad de condiciones. Posteriormente serían concursos cerrados a los que están operativos y precalificados.

En este sentido se viene logrando también un marco de acuerdo con otras redes (AMARC, RNMA y Red Colmena-CNCT) para avanzar de conjunto más allá de la diversidad de miradas y posiciones que allí coexisten. Desde este espacio se solicitó una audiencia conjunta al presidente de la AFSCA Martín Sabbattella, aún pendiente de respuesta (a modo anecdótico, es la nota fue filtrada y manipulada por Clarín hace unas semanas, lo que motivó luego la correspondiente aclaración).

En televisión

Se mantuvieron varias reuniones y se participó activamente en la Audiencia Pública por la Norma para la transición de la TV analógica a la digital realizada el 19 de septiembre pasado

En esos debates logramos avances importantes. Evitamos que los actuales operadores (canales de ATA) se queden con transmisión full HD mas la transmisión para móviles. De esa forma se busca promover la pluralidad y facilitar el ingreso de nuevos operadores, especialmente del sector sin fines de lucro. Logramos también que los canales que se encuentran operativos, aunque no tengan licencia, estén incluidos en el proceso de transición. Igualmente se posibilitará la realización de concursos para TV digital permitiendo la transmisión analógica hasta el “apagón analógico” en 2019. Eso facilitará la emisión de canales de baja potencia nuevos o que estén actualmente operativos. Se abre también la posibilidad de que canales públicos o universitarios emitan en multiplexado otros canales en forma gratuita.

Sobre nuestra participación en la Audiencia Pública sobre el “PLAN NACIONAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL DIGITALES”, llevada adelante por nuestro compañero Néstor Busso, los resultados están publicados incluyendo los cambios que logramos introducir. Pueden ver la versión preliminar y la presentada en la Audiencia con las modificaciones propuestas por nosotros. Las versiones preliminares con los cambios ya introducidos a las dos normas en tratamiento, que regirán la transición hasta el Apagón Analógico y más allá, se pueden ver aquí. En la versión original se daban privilegios a los actuales operadores. Eso se modificó. También pedimos que quedara clara la reserva del 33% y la prioridad para promover el pluralismo. También se incorporó la posibilidad de transmitir en analógico hasta el apagón analógico (setiembre de 2019) para favorecer a canales locales que ya están transmitiendo o que surjan en éste tiempo de transición.

Seguimos peleándola y construyendo, un fraternal abrazo

Mesa Nacional de FARCO