Citan a declarar a un ex jugador de Central y Colón, personal de inteligencia en la dictadura

El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Russo citó a varios represores de la dictadura como acusados por el crimen de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi cometido en mayo de 1983. Entre ellos están los ya condenados por otros delitos Luis Abelardo Patti, Reynaldo Bignone y Pascual Guerrieri y también el ex arquero de Rosario Central y Colón de Santa Fe Edgardo “El Gato” Andrada, que sigue en libertad. Andrada era hasta ayer entrenador de las inferiores en Central, y figuraba en el listado que se hizo público de personal civil del ejército durante la dictadura. En diálogo con la FM Chalet de Santa Fe Nicolás Lovaisa, autor del libro “Tiempo recuperado”, que descubrió en 2007 la doble vida del futbolista, relató que “los jugadores de Colón que compartieron plantel con él hablan de que portaba armas de fuego, de que en algún momento se enfrentó con dos hinchas y a uno de ellos le lanzó la frase ‘te puedo hacer desaparecerá’”.

La citación a declarar de este grupo de represores había sido pedida por el fiscal federal Patricio Murray hace 5 años pero Villafuerte Russo la tomó recién ahora luego de mantener prácticamente paralizado el caso. Las citaciones son para los días 9, 10 y 11 de noviembre en el juzgado federal de San Nicolás. Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados de un bar de Rosario y ejecutados en la provincia de Buenos Aires. El propio represor Eduardo Costanzo declaró que “El Gato” Andrada estuvo entre la patota que los secuestró.

En Informativo FARCO, a través del informe de FM Chalet, Lovaisa, autor del libro “Tiempo recuperado” con historias del futbol en Santa Fe, destacó que la citación “obedece al laburo de muchos años de un montón de organizaciones que pelearon para que se investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina y particularmente en nuestra provincia”. “La verdad que es una alegría enorme que después de un tiempo en el que uno laburó en la causa la justicia finalmente llame a Andrada. A mi lo que me parece que es importante reflejar es que si Andrada en el año ‘83 a plena luz del día en el centro de Rosario participó de un secuestro de dos personas muy emblemáticas como Pereyra Rossi y Cambiaso nada indica que Andrada no haya podido participar de secuestros menores en cuanto a la importancia de los secuestrados”, aseguró.

Según el periodista, Andrada ostentaba su poder para “hacer desaparecer” a las personas: “Lo que uno ha podido indagar con ex compañeros de plantel y con periodistas de la época, que Andrada era alguien que solía portar armas de fuego y chapeaba con su condición de poder ejercitar poder sobra la suerte de una persona en aquel momento. Los jugadores de Colón que compartieron plantel con él hablan de eso, que portaba armas de fuego, de que en algún momento se enfrentó con dos hinchas y a uno de ellos le lanzó la frase ‘te puedo hacer desaparecer’ y también con que era un jugador ante el que sus compañeros siquiera discutían premios o salarios. No confiaban nada en Andrada y parece que la historia les termina dando la razón”, aseguró el autor de “Tiempo recuperado”.

El ex futbolista, quién también jugó en el Vasco Da Gama de Brasil, trabajó hasta ayer en las divisiones inferiores de Rosario Central y la dirigencia del club confirmó que el ex servicio de inteligencia presentó su renuncia a la institución.

Informe de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco021111_2/ReporteChalet021111-GatoAndrada.mp3{/mp3remote}