Comenzó el ciclo 2018 de la Escuela de Comunicación y Medios y FARCO está presente

escuelamedios

La Escuela de Comunicación y Medios de Colonia Caroya es un espacio que busca promover el ejercicio del derecho a la comunicación, reflexionando críticamente y también de forma propositiva, ofreciendo herramientas para la producción de mensajes en los diversos lenguajes que se abordan en los cursos.

Esta iniciativa que está cumpliendo su primer año de vida, parte de la inquietud de un equipo docente de comunicadores que además de las especializaciones académicas, cuenta con la formación integral enmarcada dentro de los diferentes encuentros y capacitaciones brindados desde FARCO.

La Escuela surge como proyecto de comunicadores de Radio La Ronda, y se condensa en una propuesta conjunta entre la Asociación Civil Biblioteca Popular La Bicicleta, FARCO y la Universidad Popular de Colonia Caroya. Próximamente, las instituciones implicadas firmarán un convenio en apoyo a esta Escuela en pos de seguir trabajando por el derecho a la comunicación, la pluralidad de voces y el acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación.

Alejandro Rezzónico, docente del módulo de radio y parte del equipo coordinador, expresó: “En estos tiempos en que acallan las voces disidente, y las voces que quedan son cada vez menos, tienden a decir lo mismo, ofrecer un único punto de vista o incluso ocultar cosas que están pasando, valoramos esta posibilidad de encontrarnos con vecinos de nuestra localidad, y de otras regiones, para pensar juntos qué significa entendernos como ciudadanos que hacemos comunicación y ensanchar los caminos para ejercer este derecho”.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, destacó que “esta experiencia demuestra que vamos mejorando, nos vamos capacitando, trasladando nuestra experiencia a conocimientos” y que “este camino de pensar la comunicación popular, lo hacemos en articulación con espacios del Estado y con organizaciones sociales y populares”.

Durante 2017 se formaron en la escuela más de 40 personas, algunas de nuestra localidad, pero otras tantas de otras de regiones vecinas como las Sierras Chicas, Córdoba capital y ciudades del norte cordobés; lo que sorprendió al equipo coordinador de esta Escuela.

A la oferta ya existente de cursos teórico-prácticos de introducción a diversos lenguajes (la fotografía, el diseño gráfico, la radio y la redacción periodística), se suma este año una nueva propuesta centrada en la comunicación en plataformas digitales y redes sociales.