Comenzó el primer juicio por crímenes de la dictadura en Bahía Blanca

Esta mañana comenzó en Bahía Blanca la primera audiencia del primer juicio por crímenes de lesa humanidad en esa ciudad, la primera etapa del juicio en el marco del V Cuerpo del Ejército. La audiencia se desarrolla en la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Sur, frente a la cual las organizaciones de derechos humanos se manifiestan con una movilización y radio abierta. En diálogo con el corresponsal de FM De la Calle en Informativo FARCO, la querellante en la causa y presidenta de la Comisión de Apoyo a los Juicios, Susana Matzkin sintetizó: “Llegó el momento, hoy es el día indicado. Hace 25 años, desde la democracia, estamos intentando buscar justicia por la imprescriptibilidad de las leyes. Lo empezamos a lograr”.

En la causa están imputados 19 represores por crímenes contra 90 personas. Sin embargo uno de los represores, Miguel Ángel García Moreno, está prófugo de la justicia desde que fue excarcelado en abril. También está ausente Julián Oscar “El laucha” Corres, que alegó problemas de salud. Se juzga a integrantes del Estado Mayor del V Cuerpo del Ejército, servicios de inteligencia, parte de la patota de la Policía Federal de Viedma, y jefes de la Unidad Penitenciaria Nº4 de Villa Floresta.

La querellante y titular de la Comisión de Apoyo a los Juicios, Susana Matzkin dijo este medio día en Informativo FARCO al corresponsal de FM De la Calle que “hoy es el día indicado. Hace 25 años, desde la democracia, estamos intentando buscar justicia por la imprescriptibilidad de las leyes. Lo empezamos a lograr. Estamos en la causa 05/07, estamos querellando hace exactamente 5 años, y bueno, estamos con mucha expectativa. Seguimos buscando justicia, todavía falta un poquito”.

La referente de derechos humanos agregó además que “este es el primer juicio del V Cuerpo con represores de Viedma, Bahía Blanca, con victimas de Viedma, Carmen de Patagones y Bahía Blanca. Después sigue un segundo juicio con más imputados y con víctimas de Neuquén. Y otro juicio, la causa 04/07, de la Armada Nacional Puerto Belgrano ahora en el mes de julio”.

En una de las principales calles del centro de Bahía Blanca, en la Av. Colón 80, se manifestaban este medio día las organizaciones a la espera del primer cuarto intermedio donde se iba a escuchar las voces de referentes de organismos de derechos humanos locales y nacionales, además de una radio abierta.

Informe de Mauro Llaneza, FM De la Calle de Bahía Blanca

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco280611_2/ReporteDeLaCalle280611-JuicioEnBahiaBlanca.mp3{/mp3remote}