Comenzó en Neuquén el Primer Encuentro Nacional de Cine Indígena en Patagonia

Comenzó hoy en la capital de Neuquén el Primer Encuentro Nacional de Cine Indígena en Patagonia impulsado por organizaciones mapuches y vinculadas a la producción audiovisual en la zona. Desde hoy 11 de octubre hasta el domingo más de 50 películas  preseleccionadas se proyectarán en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. La comunicadora mapuche Ailin Ñancucheo aseguró en Informativo FARCO, a través del informa de Radio Universidad Calf, que “hay un movimiento muy amplio que se ha fortalecido en el ultimo tiempo con respecto al trabajo audiovisual. Al nivel latinoamericano de los pueblos indígenas hay muchas cosas nuevas para mostrar”.

El festival está organizado por el Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones, la Cooperativa para la Comunicación 8300 y la Cooperativa Audiovisual La Coosa, con el apoyo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), Libélula Post Producciones de Chile y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),  y se extiende desde hoy 11 de octubre hasta el domingo 16. Se proyectarán más de 50 películas que provienen de diversas regiones del país resaltando diferentes facetas de la vida, cultura y realidad de los pueblos originarios. También habrá mesas de debate sobre sus problemáticas con el enfoque de los pueblos indígenas, como la lucha de la mujer mapuche, el genocidio, identidad y la ley de medios y la comunicación indígena.

En diálogo con Radio Universidad Calf de Neuquén la Ailin Ñancucheo, comunicadora mapuche, contó que “hay un movimiento muy amplio que se ha fortalecido en el ultimo tiempo con respecto al trabajo audiovisual. Al nivel latinoamericano de los pueblos indígenas hay muchas cosas nuevas para mostrar, donde los pueblos originarios queremos contar desde nuestros propia voz, nuestra propia forma de ver el mundo, cómo entendemos nuestra realidad, cómo desarrollamos nuestra vida cotidiana, vincular también nuestra relación con el arte, con la extracción artística y con la relación que temeos con la naturaleza”.

Informe de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco111011_2/ReporteClaf111011-FestivalDeCineIndigena.mp3{/mp3remote}