Comienzan las actividades por los 5 años de la desaparición de Jorge Julio López

Organizaciones sociales de La Plata pondrán en marcha la campaña “Acá falta López” a pocos días de que se cumplan los 5 años del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López. El sobreviviente de la dictadura fue desaparecido en democracia el 18 de septiembre de 2006, luego de testificar contra el criminal de la dictadura Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado a prisión perpetua. En declaraciones a Radio Estación Sur emitidas en Informativo FARCO el abogado Aníbal Hnatiuk, integrante de la agrupación Justicia Ya de La Plata explicó que con la campaña se buscará recordar  “que López vivía en La Plata, que López declaró en un juicio en La Plata, y que en cada uno de esos lugares es donde López no está”.

Hnatiuk contó que “nosotros quisimos simbolizar estos 5 años con una expresión que es Acá Falta López, para la cual se hicieron calcomanías, se están pintando esténciles en la calles con un ‘acá’ que simboliza cada uno de los lugares para recordarnos que López vivía en La Plata, que López declaró en un juicio en La Plata, y que en cada uno de esos lugares es donde López no está”.

Además resaltó que la fecha “también tiene significación especial porque este quinto aniversario de este secuestro y desaparción coincide con el comienzo del juicio oral que se va a hacer por una parte del circuito en donde López estuvo desaparecido”. El abogado señaló que si no hubiera sido desaparecido, López sería en ese juicio “un testigo importante como lo fue en el juicio contra Etchecolatz”.

Las actividades comenzarán mañana jueves 8 con la instalación de un inflable gigante con la consigna de la campaña en la Plaza Moreno de la capital bonaerense. El sábado 10 se mostrará una bandera con la consigna en el partido que jugará Estudiantes de La Plata con Tigre por el torneo de primera división. El domingo 11 se realizará una actividad cultural en el parque de 66 y 148 de la localidad de Los Hornos. El lunes 12 de septiembre se exhibirá la bandera con la consigna en el partido que jugará Gimnasia y Esgrima de La Plata contra Sportivo Desamparados de San Juan por el torneo Nacional B.

Para continuar con las actividades está previsto que el jueves 15 las organizaciones de derechos humanos se presenten en la justicia para solicitar nuevas imputaciones y detenciones en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de torturas conocido como Pozo de Banfield.

El sábado 17 se realizará una radio abierta y se proyectará, en pantalla gigante desde la Municipalidad hacia la Plaza Moreno, el testimonio que brindara Jorge Julio López en el juicio al represor Miguel Etchecolatz realizado en 2006.

El domingo 18 de septiembre día del quinto aniversario será movilización a las 17 desde Plaza Moreno a Plaza San Martín.

Finalmente el viernes 23 se presentará el libro “Desaparecido en Democracia”, una compilación fotográfica de las distintas actividades públicas que se han realizado en estos 5 años pidiendo por la aparición con vida y justicia por Jorge Julio López.

Reporte de Paula Di Carlo, Radio Estación Sur de La Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070911_229/ReporteEstacinSur070911-JorgeJulioLpez.mp3{/mp3remote}