Comisión por la Memoria pidió revertir condiciones inhumanas en cárcel de San Martín

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires reclamó ante la justicia el fin de las condiciones inhumanas de detención en la Unidad Penal 48 del partido de San Martín. El jueves pasado la comisión junto al Centro de Estudios Legales y Sociales constató en esa cárcel una sobrepoblación del 23 por ciento, baños desbordados de materia fecal, detenidos golpeados, torturados y con infecciones, falta de atención médica y falta de agua potable.

Además varios detenidos declararon que eran obligados a salir a robar. Tras la constatación, el Ministerio de Justicia bonaerense debió disponer la clausura del pabellón 12 y el desplazamiento de las autoridades de la unidad. El director ejecutivo de la Comisión por la Memoria Alejandro Mosquera señaló que situaciones como éstas, que se viven también en otras cárceles del país, son “parte de un mismo enfoque que termina llevando más violencia a la sociedad, no solamente a los que están muros adentro sino también al conjunto de los ciudadanos”. En declaraciones emitidas en Informativo FARCO, Mosquera agregó que “entender esto es parte de entender por qué la transformación del servicio penitenciario bonaerense, la modificiación de los tratos inhumanos también ayudaría a vivir en una sociedad más pacificada”.

Lo que pidió ayer la Comisión por la Memoria ante el juzgado de ejecución penal de San Martín es que se respete la normativa internacional de derechos humanos y se garantice la integridad física y psíquica de los detenidos, el acceso a actividades laborales y educativas y al agua potable.

Informe radial de la Comisión por la Memoria para Informativo FARCO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco150311/InformeU4814-03-11.mp3{/mp3remote}