Comunidad qom de Formosa comenzó una nueva huelga de hambre en Buenos Aires

El dirigente toba de Formosa Félix Díaz y otros miembros de ese pueblo originario iniciaron hoy una nueva huelga de hambre en el acampe que realizan en plena avenida 9 de julio en la ciudad de Buenos Aires. Díaz está desde diciembre del año pasado en la capital del país reclamando la devolución de sus tierras ocupadas por el estado formoseño y por un privado. En declaraciones al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el dirigente toba dijo que “tomamos esta medida de fuerza porque ya no sabemos más que hacer, parece que no existimos”.

La huelga de hambre comienza luego de que este sábado 23 de abril se cumplieran 5 meses del ataque a tiros que sufrió la Comunidad La Primavera de Formosa mientras reclamaba la devolución de sus tierras en la ruta nacional 86. Ese día murieron el integrante de la comunidad Roberto López y un policía. Félix Díaz ya hizo una huelga de hambre de 7 días en diciembre del año pasado, también en la 9 de Julio. El reclamo es que se haga justicia por la represión, que les devuelvan el territorio y que el estado nacional y provincial den respuesta a otras demandas sociales de la comunidad, en especial la atención médica permanente por los reiterados casos de mal de chagas.

El dirigente toba contó a FARCO que el último contacto que tuvieron con autoridades nacionales “fue el 30 de diciembre del año pasado”. Sobre el pedido principal para que les devuelvan sus tierras Díaz reclamó que el estado nacional ponga “recursos económicos para buscar otros terrenos y cederles a estas personas”, en relación al privado de apellido Celía que ocupa el territorio ancestral de la comunidad.

Entrevista de FARCO a Félix Díaz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco250411_395/HuelgaDeHambreFelixDiaz-FllixDaz.entrevista250411.mp3{/mp3remote}