Comunidad qom ratificó la autoridad de Félix Díaz en elecciones democráticas

La comunidad toba qom de La Primavera, Formosa, ratificó a Félix Díaz como autoridad de la comunidad en elecciones libres y democráticas. Fue en elecciones transparentes, con veedores, después del conflicto que tuvieron los miembros de la comunidad con el gobierno de la provincia por tierras y luego por la represión y muerte de un indígena, Roberto López, en noviembre pasado. “Ha sido una situación muy especial, histórica a la vez”, dijo el referente qom a FM La Nueva para Informativo FARCO.

Felix Díaz se impuso por 610 votos, contra 369 del candidato originario que avalaba el gobierno de Gildo Insfrán, Cristino Sanabria. Había 1256 personas habilitadas par votar y participaron como veedores referentes de organizaciones sociales como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. También hubo presencia del Ministerio del Interior de la Nación y la provincia de Formosa.

En diálogo con FM La Nueva de Formosa, Félix Díaz sintetizó que “ha sido una situación muy especial, histórica a la vez. Por lo que pasó y lo que sucedió antes de la elección. Sucedieron muchas cosas, previas. Estamos acostumbrados a la intención de los políticos de la zona, que nos tienen acostumbrados a comprar nuestro voto a través de la amenaza, persecución, diferentes mecanismos”. La elección se desarrolló el sábado 25 de junio.

Informe de Zoraya Cabaña, FM La Nueva de Formosa

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290611/ReporteLaNueva290611-EleccionesComunidadLaPrimavera.mp3{/mp3remote}