Comunidad Quilmes espera decisión de la Corte tucumana contra el desalojo de sus tierras

La comunidad indígena Quilmes de Tucumán espera ahora un pronunciamiento de la Corte provincial, después de resistir el desalojo de sus tierras. La directora de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Josefina Doz Costa, afirmó que el desalojo “se suspendió a raíz de la resistencia de la comunidad” y que se espera una respuesta de parte del juez actuante y de la propia Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El desalojo, ordenado por el Juez en Documentos y Locaciones de la 3º nominación Juan Carlos Peral y abalado por el Juez de Paz de Colalao del Valle Adolfo Salazar, fue resistido el viernes 29 de abril en los territorios de la comunidad originaria Quilmes. Luego del intento frustrado de desalojo, en el que 8 personas resultaron heridas, la medida judicial se encuentra suspendida de hecho. Representantes de la comunidad originaria reclamaron el cese de los desalojos con el cumplimiento de la ley nacional 26.160 prorrogada hasta el 2013, que prohíbe los desalojos hasta que se realice un relevamiento de las tierras.

En diálogo con el colectivo de Comunicación Popular La Palta para Informativo FARCO, la directora de ANDHES, Josefina Doz Costa, relató que la orden de desalojo “se suspendió a raíz de la resistencia de la comunidad y también a raíz de la negociación, justamente por la violencia que se estaba suscitando, con el jefe del operativo. Hoy estamos a la espera de una respuesta jurídica al respecto tanto de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que tiene presentado un pedido el día viernes a primera hora, como del juez Peral que tiene que responder a la medida absolutamente aberrante que ordenó y que generó estos hechos de violencia que la ley 26.160 pretende evitar”.

Por su parte Sonia López, delegada de base de la comunidad india Quilmes, dijo a La Palta que “el reclamo de  nuestro pueblo es que no nos avasallen más. Que ya no haya más desalojos”. “Más allá de todo el amparo jurídico que significa el relevamiento territorial que se está por hacer, más allá de todo eso nosotros queremos que la justicia misma de Tucumán nos reconozca y que vea que hay amparo jurídico para nosotros. Porque la posesión que tenemos nosotros es ancestral”, afirmó la referente originaria para Informativo FARCO.

Informe de Cecilia Morán, del Colectivo de Comunicación Popular La Palta de Tucumán

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco050511/ReporteLaPalta050511-ComunidadQuilmes.mp3{/mp3remote}