Con una votación peleada, la legislatura santafecina aprobó la reforma tributaria

Rompiendo con una defensa histórica que la política provincial hizo de los sectores más concentrados, la legislatura de Santa Fe sancionó anoche una nueva reforma tributaria y el aumento en el impuesto inmobiliario rural. El proyecto, impulsado desde el gobierno provincial del Frente Progresista, tuvo una fuerte discusión y hubo modificaciones propuestas por el Frente para la Victoria, que tiene gran presencia en las cámaras. El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, aseguró en Informativo FARCO que “aquellos que más tiene son los que más deben tributar y los que menos tienen no. Yo me voy contento por lo menos porque hemos logrado que el 65 por ciento de las cuentas del inmobiliario urbano no paguen aumento del impuesto inmobiliario”. Por su parte el senador Miguel Lifschitz dijo en diálogo con FM Chalet que “es un proyecto razonable, que no va a significar una carga tributaria que no sea razonable sobre los contribuyentes santafecinos y que les va a significar al gobierno provincial alrededor de 1100 millones de pesos en el año”.

El texto aprobado establece el aumento del evalúo fiscal del impuesto inmobiliario rural, que no se modificaba desde 1974, grava a las industrias más importantes con ingresos brutos. El aumento del inmobiliario rural será del 120 por ciento y de las alícuotas de entre el 100 y 300  por ciento más un adicional para grandes propietarios. Las industrias que facturen más de 80 millones de pesos anuales tendrán un gravamen del 0,5 por ciento en concepto de Ingresos Brutos, y las empresas constructoras que facturen más de 1,5 millones tendrán una alícuota del 2 por ciento.

El titular de Diputados aseguró en Informativo FARCO que “aquellos que más tiene son los que más deben tributar y los que menos tienen no. Yo me voy contento por lo menos porque hemos logrado que el 65 por ciento de las cuentas del inmobiliario urbano no paguen aumento del impuesto inmobiliario y van a pagar exactamente el año que viene lo mismo que este año. Y creo que ese fue un logro porque fue planteado por nuestro bloque, el Frente para la Victoria. Además que a las empresas recuperadas y a las cooperativas de trabajo no se le cobre, me parece que es importantísimo. Haber vuelto a recomponer el tema de la unidad económica agraria, que había sido derogado”.

El senador oficialista Miguel Lifschitz por su parte opinó en los micrófonos de FM chalet que “estamos satisfechos porque se logró el objetivo, porque la Cámara de Diputados le dio media sanción con enmiendas. Y finalmente una votación muy pareja, muy apretada, con un desempate del presidente (del senado) que no es habitual se pudo resolver la sanción definitiva. Creo que es un proyecto razonable, que no va a significar una carga tributaria que no sea razonable sobre los contribuyentes santafecinos y que le va a significar al gobierno provincial alrededor de 1100 millones de pesos en el año, el año que viene probablemente, que si bien no resuelve todos los problemas va a ser una ayuda importante”. El vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, al ser consultado por el voto que le tocó emitir, dijo en FM Chalet que desempatar significó “cumplir con un instrumento de lo que significa el reglamento interno. Siempre dije, y ustedes son testigos, que el vicegobernador tiene que apuntalar la política que lleve adelante el gobernador de la provincia de Santa Fe”.

Informe de Diego Meloni, FM Chalet

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco140912/ReporteChalet140912-ReformaTributaria.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Chalet a Luis Rubeo

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco140912/TestimonioLuisRubeo-Reforma.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Chalet a Miguel Lifschitz

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco140912/TestimonioMiguelLisfchitz-ReformaTributaria.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Chalet a Jorge Henn

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco140912/TestomioJorgeHenn-DesempateReforma.mp3{/mp3remote}