Continúa el décimo Encuentro de Jóvenes por la Memoria en Chapadmalal

Mas de 7500 jóvenes de todo el país están participando del décimo Encuentro de Jóvenes por la Memoria que comenzó el 1 de noviembre y finaliza el 15 en el complejo turístico Chapadmalal. Allí se congregan docentes y alumnos de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Paraná y Ciudad de Buenos Aires, que trabajaron durante el año en el programa Jóvenes y Memoria de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Pablo Soto Arrate delegado de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), expresó estar sorprendido de “la capacidad que tienen los jóvenes hoy en día de representar, interpretar su presente, de recordar su pasado y el pasado de su familia y de proyectar el futuro que quieren ellos vivir”.

Los jóvenes están mostrando el resultado de lo investigado en sus comunidades durante el año y los problemas actuales vinculados con los derechos humanos. Allí comparten sus producciones audiovisuales, obras de teatro, producciones gráficas, plásticas y también intercambian experiencias y debaten problemas.

Este año participa una delegación de dirigentes universitarios de la FECH quienes comparten sus experiencias en defensa de la educación pública. Pablo Soto Arrate es estudiante de Sociología, delegado de Bienestar de la FECH, representante estudiantil del proyecto Iniciativa Bicentenario para las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación. Sobre el encuentro dijo estar “gratamente sorprendido con el nivel de organización y con el nivel de producción. Veo una generación capaz de reflexionar y con un potencial muy importante de llevar a la acción y de irrumpir en la política argentina” ya que “en Chile lamentablemte hay un borrón y cuenta nueva con respecto a la época de la dictadura en particular”.

Con respecto al movimiento estudiantil que se hizo visible este año en Chile para reclamar educación pública gratuita, Arrate explicó que “lo que nosotros hemos intentado es cuestionar los cimientos, no solamente de la educación sino los cimientos del modelo y eso es lo que le da mucho miedo a la clase política, no solamente a la derecha, porque saben que esta generación irrumpió en la vida política para quedarse”.

Reporte del equipo de prensa de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires para Informativo FARCO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco_170/ReporteCpm071111-EncuentroDeJvenesEnChapadmalal.mp3{/mp3remote}