Contradictoria declaración de ex funcionario de Saiz en juicio a represores

El ex funcionario del gobernador peronista Mario Franco (1973-1976) y del actual gobernador radical Miguel Saiz en la gestión anterior, Jorge García Osella, declaró en el juicio a represores por el secuestro y torturas de dos gremialistas de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en la dictadura. El ex funcionario negó que haya habido presencia militar en Viedma después de marzo de 1976 y pidió al tribunal saludar a los acusados. En diálogo con Radio Encuentro uno de los trabajadores de la UOCRA torturados, Daniel Abalos, aseguró al respecto que “lo más triste fue escucharlo decir que era defensor del compañero Franco, Mario Franco, y resulta que esa gente que él fue a saludar lo tenía arrestado”.

La declaración de Osella fue en el marco del juicio a siete represores, dos militares retirados y cinco ex policías rionegrinos, por el secuestro y torturas de Ávalos y Carlos Apolinario Lima en 1976. Los gremialistas fueron detenidos ilegalmente el 5 de abril de 1976 en Sierra Grande y luego llevados a Viedma, donde fueron sometidos a torturas en la Comisaría Primera y en la escuela de cadetes de la policía.

En Informativo FARCO, a través del informe de Radio Encuentro de Viedma, Ávalos se refirió a la declaración de Osella, ex funcionario del gobierno previo al golpe de estado.

“Me llamó mucho la atención sus declaraciones. Como que ignoró que había fuerzas del ejército, se contradijo porque dijo que lo había ido a ver al general Castelli para solicitarle que le pudieran pagar el sueldo. Y lo más triste fue escucharlo que era defensor del compañero Franco, Mario Franco, y resulta que esa gente que él fue a saludar lo tenían arrestado en la residencia a Mario Franco, que era (Raúl) Pedernera y que era el coronel (Rubén) Castelli. Ignoraba eso como presencia militar y al mismo tiempo lo saludaba. Dolió mucho verdaderamente, dolió mucho esa mentira, porque si era defensor no podía ir saludar a la gente que lo tenia arrestado”, dijo Ávalos.

El ex dirigente de la UOCRA aseguró que incurrió en varias contradicciones por que dijo “que defendió a los compañeros, que fue a Bahía Blanca, que no pudo entrar a los juzgados para el habeas corpus. No, eso es una mentira, el habeas corpus usted lo va presentar para ver el paradero de las personas, para saber el estado… No, no tuvieron el coraje. No el coraje, no era un problema ideológico”.

El martes continúan las audiencias en el juicio y declarará el ex jefe de la policía de Río Negro, Jorge Ucha.

Informe de Américo Cañulaf, Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco010711_2/ReporteEncuentro010711-JuicioDdhh.mp3{/mp3remote}