Controles a la megaminería: “¿cómo van a hacer para controlar el viento?”

En Catamarca se cumplen hoy dos años de la represión a los vecinos de Andalgalá que terminó en pueblada en febrero de 2010. Los pobladores bloqueaban el paso de camiones hacia la mina Agua Rica y fueron desalojados violentamente por la policía provincial con heridos y detenidos. En declaraciones a Informativo FARCO el histórico referente de la lucha contra la megaminería en Andalgalá, Urbano Cardozo, aseguró que la situación que se vive hoy “es peor que aquel 15 de febrero” por los bloqueos promineros. Además, en relación a la posibilidad de controlar a las megamineras, puso como ejemplo lo que pasa en Guandacol, La Rioja, donde el viento lleva hacia el pueblo “el polvo mineralizado” y se preguntó “¿cómo van a hacer para controlar el viento?”.

El 15 de febrero luego de la represión, la población de Andalgalá salió en apoyo a los asambleístas y se produjo una masiva protesta frente al municipio. Tras estos hechos lograron que la justica suspendiera el inicio de las tareas de la minera. Hoy habrá una marcha y varias actividades para recordar el segundo aniversario.

Cardozo dijo que “ya estamos sitiados nosotros” por grupos promineros y contó que “anoche no dormí porque no hay noche que no me tiren piedras en la casa simplemente porque opino de otra manera y nosotros que luchamos por la vida y por el agua estamos seguros de que no estamos equivocados”. El vecino andalgalense afirmó que quienes “están equivocados son los gobernantes que hablan del control, de la minería controlada”.

En declaraciones a Informativo FARCO, Cardozo aseguró que “la minería a cielo abierto no se puede controlar” y puso como ejemplo lo que ocurre en Guandacol, La Rioja, a raíz de la actividad de la mina Gualcamayo, controlada por la canadiense Yamana Gold. Allí “de diez chicos que van a la escuela, ocho van con barbijo por el polvo mineralizado que viene desde la mina hacia el pueblo”. Según su relato los vecinos le plantearon la situación a la empresa y la respuesta fue que “nosotros contra la naturaleza no podemos hacer nada”.

Por eso expresó que “yo les preguntaría a todos esos que dicen que no hay contaminación, que se controla: ¿cómo van a hacer para controlar el viento?”.

“Nosotros vamos a poner el cuerpo cueste lo que cueste porque frente a donde yo estoy estoy viendo mi cerro Aconquija que está todo blanco ahí y eso también lo quieren hacer desaperecer” expresó.

En relación a la situación que se vive hoy en Andalgalá donde grupos promineros impiden el ingreso y egreso de personas a la ciudad, Cardozo afirmó que “es peor que aquel 15 de febrero, es increíble pero es peor” y se preguntó “porque no vienen otros canales de televisión, otros canales oficiales a mirar si es cierto o no es cierto lo que hacen” los grupos promineros.

Urbano Cardozo a Informativo FARCO sobre controles a la megaminería

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco150212_613/2AosRepresinEnAndalgal-UrbanoCardozo1.mp3{/mp3remote}

Urbano Cardozo a Informativo FARCO sobre situación en Andalgalá

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco150212_613/2AosRepresinEnAndalgal-UrbanoCardozo2.mp3{/mp3remote}