Contundente reclamo de los medios comunitarios en ENACOM y Canal 13

ReclamoeNACOM-y-Cablevision

Con la consigna “por una legalidad sin exclusiones”, las radios comunitarias acompañadas por otras redes de medios populares, organizaciones sociales y sindicatos, se manifestaron frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para pedir que se incluya en el proceso de normalización en zonas de conflicto que inició el gobierno, a todas las radios empadronadas, es decir, aquellas que surgieron posteriormente a la resolución 753 del año 2006.

En la sede del Enacom de Carlos Calvo y Lima, donde se tramitan las licencias, los medios populares realizaron un acto que se transmitió en vivo, donde estuvieron presentes algunas de las radios empadronadas que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), emisoras con menos de 12 años que nacieron al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como FM Riachuelo, FM Soldati, FM La Patriada e Integración Boliviana.

“Hay un Estado que dijo que iba a garantizar un espectro radioeléctrico donde entráramos todos, que íbamos a ser legales, que íbamos a tener el 33 por ciento de las reserva del espacio radioeléctrico,, que íbamos a tener un fomento para poder equiparnos y desarrollar producciones, que íbamos a estar en igualdad de condiciones para garantizar la pluralidad de voces en el país. Nos pusimos a generar medios de comunicación, a hacer eso que históricamente nos estaba vedado, que estaba solo para ser llevado adelante por los grandes grupos, por las empresas. Y parece que nueve años después de sancionada esa Ley que impulsó la creación de tantos medios de comunicación y de tantas experiencias maravillosas en todos lados, esa discusión le sigue quedando grande a los que nos gobiernan”, expresó el presidente de FARCO, Pablo Antonini.

Por su parte, Guillermo Mignini de FM Soldati, una de las radios que reclama ser incluida en el proceso de normalización en zonas de conflicto, destacó el avance en la legalización de algunas radios pero se preguntó qué sucederá con las que no son reconocidas. “Esta estrategia de comenzar a legalizar a algunas radios, que es una lucha histórica, pero que otras quedemos afuera es muy peligrosa, porque nos puede pasar que nos cierren, nos persigan, nos decomisen. Sostenemos que nos tienen que tener en cuenta y tiene que estar claro que nos van a reconocer a todas las radios empadronadas y a todas las radios comunitarias que ya vienen trabajando”, exigió.

Tras el acto en la sede de Enacom, la protesta continuó con una movilización hacia Canal 13, donde los trabajadores de la comunicación popular se volvieron a manifestar pacíficamente en el estacionamiento del lugar, apoyando la demanda de los canales comunitarios para ser incluidos a la grilla de Cablevisión.

Natalia Vinelli, referente de Barricada TV y de la red que agrupa a los canales comunitarios, Conta, acentuó: “Venimos a denunciar un gobierno que fortalece a las empresas comerciales de comunicación porque son las empresas que les garantizan seguir haciendo las tropelías que están haciendo, seguir llevando adelante un plan económico de hambre, con el silencio y la anuencia de los periodistas mercenarios que trabajan para ellos. Frente a eso nosotros decimos que no”.

Los comunicadores populares valoraron además el acompañamiento de los movimientos sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). El dirigente de esa organización en Capital Federal, Rafael Kejzer, dijo en las puertas del Ente de Comunicaciones que “tenemos que forzar en Argentina una movilización popular por un programa que vaya enserio a transformar la comunicación”. “Necesitamos tener una autocrítica: no puede ser que una de las pocas medidas que tenemos nosotros como la Ley de Medios del gobierno anterior, tardó unos días en ser desguazada por este gobierno. Porque necesitan para ese ejercicio autoritario y aplicar ese programa económico de entrega, invisibilizar”, expresó.

Medios-Comunitarios-marcha