Córdoba: Jury contra funcionario judicial ex servicio de inteligencia

En Córdoba se está desarrollando el jury de José Luis Santi, funcionario de la justicia provincial acusado de haber sido agente de inteligencia del Ejército desde 1981. Al presentarse a concurso para su ascenso en la justicia Santi omitió haber sido agente de inteligencia.

Su abogado argumentó que él no puede dar a conocer su situación ya que las leyes secretas se lo impiden. Sin embargo en diálogo con Radio Sur para Informativo FARCO, Irina Santesteban, secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, y querellante en la causa contra Santi, explicó que hay “incompatibilidad y la hubo aún en la dictadura para ser empleado del poder judicial y empleado del Ejército. Él era un empleado del Ejército, agente de reunión, personal civil de inteligencia del destacamento 141, eso ya de por sí era incompatible. Él violó la ley en esos años”.

La dirigente del gremio judicial explicó además que no se trata sólo del cumplimiento de una ley sino que “en función de la tarea que cumplía Santi, en función de esos datos, otras personas cometían crímenes de lesa humanidad”. “Si los legisladores en el momento de aprobarle el pliego a Santi hubieran conocido sus antecedentes, no lo hubieran aprobado”, aseguró.

La desclasificación del secreto de los listados de quienes pertenecieron a los servicios de inteligencia desmiente los argumentos de Santi, quien niega haber desempeñado la tarea.

Reporte de Alberto Dipietromica, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco150311_396/ReporteSur150311-JuryAExServiciosInteligencia.mp3{/mp3remote}