Corte de ruta en Belén “cansados de 15 años de contaminación minera” de La Alumbrera

Los vecinos de varias localidades de oeste catamarqueño mantienen un corte en la ruta nacional 40 cerca de Belén en rechazo a la contaminación de la minera La Alumbrera. El corte se inició el viernes y se sumó al que realizan desde el 2 de enero los vecinos de la localidad riojana de Famatina contra el comienzo de la exploración de la canadiense Osisko Minning Corporation. Ayer la fiscal Analía Mazzuco emplazó a los vecinos que bloquean el paso de camiones en Belén a levantar la medida al mediodía de este martes. Sin embargo en declaraciones recogidas para Informativo FARCO por Radio Del Pueblo de Desvío Arijón, uno de los vecinos aseguró que “esta vez el pueblo no se va a correr de la ruta y vamos a permanecer pase lo que pase a ver qué actitud toma el estado en esta situación”.

El asambleista contó que “estamos acá desde el viernes pasado por la mañana, sobre la ruta nacional 40, a 5 kilómetros de la ciudad de Belén, tratando de poner un cierre ya, porque venimos cansados de 15 años de minería contaminante. A diferencia de lo que pasa en Famatina donde el pueblo se ha levantado para evitar que empiece la explotación minera, acá tenemos muy cerquita, a 80 kilómetros, la mina a cielo abierto más grande que hubo en Argentina durante muchos años”.

Con respecto al plazo dado por la fiscal el vecino de Belén contó que “nos han dado un ultimatum para el mediodía de hoy que debermos desalojar voluntariamente la ruta. La asamblea reunida con todos los pueblos aquí ha decidido que no vamos a abandonar la ruta, que es una lucha justa. Nos dicen que en nombre de la justicia debemos hacerlo, nosotros decimos que a nombre de la justicia estamos en la ruta, porque acá se han incumplido todo tipo de leyes, y no nos vamos a mover. Esperaremos al mediodía, este tipo de procedimiento ya lo conocemos, lo hemos vivido en carne propia en mayo del año pasado. Seguramente van a venir al mediodía a verificar si hemos desalojado o no la ruta, cuando vean que no hemos desalojado la ruta nos van a mandar infantería, grupos especiales como ya ha sucedido en otra oportunidad pero la diferencia es que esta vez el pueblo no se va a correr de la ruta y vamos a permanecer pase lo que pase a ver qué actitud toma el estado en esta situación”

Reporte de Danilo Martínez, Radio del Pueblo de Desvío Arijón Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco240112/ReporteRadioDelPueblo240112-CorteEnBelnContraLaAlumbrera.mp3{/mp3remote}