Crece el apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sus instituciones

ley-medios

FARCO realizó una transmisión especial con cobertura en todo el país sobre el repudio a la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La AFSCA presentó dos acciones judiciales: un habeas corpus y un recurso de amparo con medida cautelar. A través de la primera medida, presentada ante el Juzgado en lo Criminal de Instrucción n° 39 de la Ciudad de Buenos Aires, se solicitó que se dicte un habeas corpus que disponga la libertad individual y ambulatoria del presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, amenazada por un acto proveniente de autoridad incompetente, con empleo del aparato de fuerza del Estado. También se pide en esa acción el inmediato cese de todo acto turbatorio del normal funcionamiento de AFSCA y el resguardo de los empleados y funcionarios del organismo, entre otras medidas.

Por otra parte, Sabbatella presentó un pedido de amparo en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo n° 8 para que se declare la nulidad del decreto 236/15, publicado hoy en el Boletín Oficial, mediante el cual se intervienen AFSCA y AFTIC y se sacan de sus funciones a todos los directores de ambos organismos que regulan, respectivamente, los servicios de comunicación audiovisual y las telecomunicaciones.

Distintos referentes se acercaron al AFSCA en apoyo a Martín Sabbatella y a los organismos intervenidos por un nuevo decreto y manifestaron su rechazo hacia esta decisión del actual gobierno de Mauricio Macri.

afscacordobaNéstor Busso, integrante del CoFeCa y responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, remarcó: “La ley establece que las autoridades del directorio tiene mandato por 4 años”, además agregó que el directorio esta formado por siete miembros, de los cuales dos elige el Poder Ejecutivo, tres el Congreso de la Nación y dos el CoFeCa, y resaltó que “la ley es clara en ese sentido”.

Ignacio Saavedra, director removido del AFSCA, afirmó: “Es un atropello a las instituciones del gobierno y lo está haciendo para blindarse en términos mediáticos (…) Queremos que la Justicia defina si esta medida es legal o no”.

Asimismo, la legisladora porteña Gabriela Cerruti señaló: “Obviamente una ley no se reforma por un decreto así que habrá recursos correspondientes y será la justicia la que decida si este gobierno va a poder seguir atropellando la ley o no”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, también rechazó las intervenciones y dijo: “Esta vez el dictador llegó por medio de los votos y esa es la desgracia que nos está pasando”.

Desde la concentración en Rosario, el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi manifestó su rechazo al decreto que se dio a conocer este miércoles y remarcó que “AFSCA no es un ente unipersonal”.

Desde Pergamino, Laura Clark, titular de la AFSCA de esa sede expresó que “detrás de esta
ley están los derechos del pueblo argentino”.

Leer y escuchar cobertura completa