Cristina Fernández: “Siguen siendo una burda potencia colonial en decadencia”

La presidenta Cristina Fernández criticó duramente al primer ministro Inglés David Cameron por haber dicho que ponía punto final al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas. Durante un acto en la ciudad de Posadas, la mandataria aseguró que es “un gesto de mediocridad y casi de estupidez”, que “solamente la arrogancia cree que se puede poner el punto final a una historia” y que el Reino Unido “sigue siendo una burda potencia colonial en decadencia”. Cristina Fernández ratificó además que Argentina va a “seguir incansablemente reclamando no solamente esa soberanía sino que se sienten a dialogar y a negociar como marca la resolución de Naciones Unidas”.

En su discurso en Posadas durante el acto de inauguración del Teatro Lírico de la capital misionera, la presidenta aprovechó para responderle al primer ministro británico David Cameron que había dicho que, mientras los habitantes de las Malvinas quisieran, las islas seguirían siendo británicas y “punto. Final de la historia”. Cristina Fernández aseguró que “yo lo defino como un gesto de mediocridad y casi de estupidez, la palabra punto final para la historia de nuestras islas Malvinas, como un punto final a la historia. Quiero decirles en nombre de todos los argentinos que los argentinos nunca creímos en los puntos finales, ni en los derechos humanos ni mucho menos en los derechos soberanos de nuestras islas Malvinas, que solamente la mediocridad, que solamente la arrogancia cree que se puede poner el punto final a una historia”.

“Vamos a seguir incansablemente reclamando no solamente esa soberanía sino que se sienten a dialogar y a negociar como marca la resolución de Naciones Unidas”, advirtió.

“Vamos a hacerlo en todos y cada uno de los foros, vamos a decir que en el siglo XXI siguen siendo una burda potencia colonial en decadencia, porque el colonialismo es algo antiguo además de injusto. Lo vamos a decir sin cansarnos y lo harán los que vengan después de mí y los hijos de nuestros hijos, pero las vamos a volver a recuperar en el marco del derecho internacional y de la paz. Que no les quepan dudas”, finalizó.

Las Malvinas están dentro de la plataforma continental argentina. Fueron usurpadas por Gran Bretaña en 1833. La última dictadura argentina las recuperó por unos meses en 1982. Desde entonces siguen en poder de Gran Bretaña aunque están a más de 14 mil kilómetros de Londres.

Cristina Fernández en Posadas, Misiones 160611

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170611_11/MalvinasCameron-CristinaRespuesta160611.mp3{/mp3remote}