CTERA impulsa la reactivación de la causa por el crimen de uno de sus fundadores

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se presentó como querellante en la causa por el crimen del docente y fundador del gremio Isauro Arancibia y de su hermano Arturo. Ambos fueron asesinados el 24 de marzo de 1976 en San Miguel de Tucumán por un comando de militares y policías. En declaraciones a FM Ciudadanos emitidas en Informativo FARCO, el secretario de Derechos Humanos de CTERA, Rogelio de Leonardi, aseguró que el gremio “tiene decidido activar las causas por la desaparición de las figuras más emblemáticas de la CTERA”.

De Leonardi es secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y secretario de Derechos Humanos de CTERA. El dirigente contó que “nos hemos presentado con las doctoras Julia Vittar y Julia Albarracín de la ciudad de Tucumán solicitando al juzgado federal número 1 que nos acepten como querellantes en esta causa”. Además explicó que “es una causa muy lenta, iniciada en 1987 por las hermanas, por la familia, que nosotros pensamos reactivarla”.

De Leonardi expresó que “una de las primeras acciones del terrorismo de estado en la República Argentina, cuando se instaura el golpe el 24 de marzo, es el fusilamiento del secretario General de ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales) en Tucumán, Isauro Arancibia y su hermano Arturo”. También recordó que “la escuelita de Famaillá fue el primer centro clandestino de tortura prácticamente un año antes del golpe de estado de 1976” como parte del operativo represivo comandado por el criminal Antonio Domingo Bussi.

Reporte de Rubén Romero Chávez, FM Ciudadanos de La Rioja

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200911/ReporteCiudadanos200911-CteraQuerellante.mp3{/mp3remote}