Cuatro nuevas radios se incorporan a la red FARCO

Radios-Nuevas-2019-1024x644.jpg

Las radios comunitarias de distintos puntos del país y gestionadas por cooperativas, sindicatos, comunidades originarias y vecinos de las barriadas populares, se asociaron al Foro Argentino de Radios Comunitarias en su asamblea anual.

SubteRadio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lhapakas, de Salta, Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte (Córdoba), Radio Libre de Córdoba serán parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que ya cuenta con más de 120 radios asociadas.

Enrique Rositto, y Javier Martínez, coordinadores de la radio de los trabajadores del sindicato del Subte de CABA, relataron que “la emisora nació por una decisión de los trabajadores del subte de ejercer el derecho a la comunicación”.

“Hemos tenido una inmensa ayuda de muchos espacios que están en esta asamblea para que la radio siga funcionando hasta hoy. Hace mucho tiempo observamos que FARCO tiene una característica importante: Cree que tiene el derecho de transformar la realidad y lo ejerce. Ese es el tipo de política que nosotros queremos para modificar la realidad” dijeron en relación a las razones que motivaron al equipo a sumarse a la red y agregaron: “Así como entendemos que el transporte es un derecho y no una mercancía, también entendemos que la comunicación es un derecho y no una mercancía. Sin lugar a dudas entendemos que FARCO es el lugar donde nos sentiríamos cómodos”.

Ricardo Sandoval, de FM Lhapakas (que significa “nuestras voces” en idioma wichí) en la provincia de Salta comentó que el proyecto de comunicación de Lhaka Honhat “es una experiencia de comunicación indígena reciente. Tiene tres meses de transmitir al aire, pero que hacía 15 años venía gestándose y costó materializar”. Y agregó que eso “nos llevó a articular relaciones con otros actores sociales que permitieran dar ese salto cualitativo y en ese caso, una de las estrategias de articulación fue con Asociana, acompañante histórico de Lhaka Honhat, FARCO e INTA que ayudó a montar la antena e instalar los equipos. Este proyecto también se ha fortalecido con la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata”.

“El hecho de que estemos acá solicitando ser parte de esta red, es porque también se entiende que construir en red es una acción política estratégica para conseguir derechos que se nos han negado y que no hemos podido ejercer” expresó.

Agustín de “Una Radio, Muchas Voces” comentó que la emisora es gestionada por la cooperativa de comunicación Viarava de la localidad de Capilla del Monte (Córdoba) que comenzó a transmitir en septiembre del 2017.

Teresa Saravia, de Radio Libre, de Alberdi, Córdoba, contó que la emisora nació el 1 de abril de 1991, y está cumpliendo 28 años de vida. “Nuestra radio nació como nace los sueños y las causas, como todo aquello que se hace con amor” agregó.

“Nos atrevimos en una ciudad como Córdoba, en un barrio como Alberdi, porque la gente nos daba la fuerza, los vecinos nos dieron la fuerza, ellos eligieron el nombre. Hemos vivido crisis, pero hemos salido otra vez por la fuerza de la gente, porque se sienten parte de ella” expresó.

Además concluyó: “Queremos estar en FARCO porque cuando uno se quiere acercar o quiere hacer algo con el otro es porque nos unen cosas en común y hoy más que nunca tenemos que unirnos, organizarnos y estar todos juntos y es la única forma que el 2019 lo vamos a ver de otra manera”.