DataChaco.com (12-03-13)

“La mujer y los medios de comunicación”, una mesa de debate regional
Será el martes 12, desde las 20.30 horas. Como moderadora estará la periodista Lola Cajal y la temática será abordada desde las distintas perspectivas que permiten la formación y experiencias individuales de las panelistas.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Museo de Medios invita a quienes quieran participar de “La mujer y los medios de comunicación”, una mesa de debate regional. Será el martes 12, desde las 20.30 horas y estará integrada por Valeria Romero, Bashe Nuhem Charole, Silvia Villavicencio y Gabriela Sosa, cuatro mujeres vinculadas a los Medios de Comunicación desde distintos terrenos, que disertarán sobre la temática del género en los medios masivos.
Como moderadora estará la periodista Lola Cajal y la temática será abordada desde las distintas perspectivas que permiten la formación y experiencias individuales de las panelistas. Es así que la charla girará en torno a la violencia de género simbólica en los medios de comunicación; El modo repetitivo de representación de las mujeres en los medios de comunicación; Políticas Públicas Nacionales y Provinciales tendientes a erradicar la violencia de género en los medios de comunicación; Las herramientas que brinda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para la defensa de los derechos de la mujer, entre otros.
Además se proyectarán publicidades y cortos alusivos al tratamiento que, a lo largo de la historia le han dado al rol femenino en los medios de comunicación un lugar específico, los que servirán para abrir la discusión entre todos los presentes.
Las disertantes
Valeria Romero. Abogada del Foro Local, militante del Partido Frente Grande y, como tal, integrante del Capítulo Chaco de la Coalición por una Comunicación Democrática.
Abordará los aspectos de la Ley de Comunicación Audiovisual vinculados a la temática de Género.
Bashe Nuhem Charole. Comunicadora Social, trabajó en distintas organizaciones indígenas, fue la responsable de los contenidos radiofónicos de la Red de Comunicación Indígena. Fue corresponsal de Radio de la Abuelas de Plaza de Mayo; Radio AM 530 “La voz de las Madres”; FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias); ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica); Indymedia (sección pueblos originarios). Actualmente es corresponsal del Diario Renacer-Bolivia y colabora con la agencia Telam y Página 12.
Coordina el festival de cine de los pueblos indígena en Chaco, forma parte de la CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine de los Pueblos Indígenas), es coordinadora de la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación Chaco y es actual vocal del instituto de Cultura de la provincia.
Gabriela Sosa. Actual Subsecretaria de Políticas Comunicacionales del Chaco. Es Licenciada en Comunicación Social egresada de la
Universidad Nacional del Nordeste, docente de esa casa de estudios y tiene una extensa trayectoria en medios de comunicación.
Silvia Villavicencio. Es locutora de radio. Con una trayectoria de 22 años en los medios, fundamentalmente radio. Actualmente se desempeña en las mañanas de Radio Natagalá FM. Integrante de la conducción de la Delegación Chaco del Sindicato Argentino de Locutores (SAL), y como tal, del Capítulo Chaco de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Publicado en DataChaco.com