De Radios (06-04-11)

Gran asamblea nacional de Radios Comunitarias en Sgo. del Estero

Las emisoras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizarán este viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril una nueva asamblea que esta vez será en la capital santiagueña y junto a distintas organizaciones que integran el movimiento campesino.

Las Radios comunitarias del Argentina se preparan para una gran asamblea nacional este fin de semana en Santiago del Estero junto a los campesinos. Las emisoras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizarán este viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril una nueva asamblea que esta vez será en la capital santiagueña y junto a distintas organizaciones que integran el movimiento campesino. Además se espera que 20 nuevas Radios comunitarias se sumen como asociadas a la red nacional de FARCo, 6 de ellas emisoras campesinas.

El padre Mariano Ledesma de la FM San Pedro del departamento Guasayán, integrante de la mesa nacional de FARCo y uno de los que está en la organización de la asamblea explicó a Informativo FARCO que la idea es “acompañar al movimiento campesino” en su lucha por la tierra y “acercar las Radios al lugar, a la zona del conflicto”. Ledesma indicó que la lucha campesina “está en todo el país pero acá el año pasado se ha notado mucho” porque “ha habido 2 muertes” en conflictos que tienen como víctimas a familias campesinas a las que se intenta despojar de sus tierras.

Los distintos conflictos de tierra, especialmente el corte de ruta que realizó el año pasado el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, fueron seguidos de cerca e informados por la red noticiosa de FARCo que llega a más de 170 emisoras en todo el país.  “ Ha querido estar FARCo, las Radios de FARCo, cerquita de la problemática campesina, para estar más cerca de la gente que más está sufriendo y por eso se eligió Santiago” para la asamblea anual de la organización.

Las organizaciones campesinas junto a las Radios comunitarias que integran FARCo también debatirán sobre las perspectivas que abrió la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las mejores estrategias para instalar públicamente la visión campesina y los reclamos de tierra ya que en especial en Santiago el campesinado está prácticamente invisibilizado en los medios de comunicación.

Con motivo de esta gran asamblea, la red nacional de FARCo emitirá un programa especial que será transmitido en directo hacia todo el país y América Latina el viernes 8 de abril de 17 a 19 con las voces de los campesinos y campesinas santiagueñas y los representantes de las emisoras populares que llegarán a la Madre de Ciudades desde distintos puntos del país.


Publicado en De Radios