Declararon tres represores imputados en Neuquén pero no quebraron el pacto de silencio

En Neuquén terminaron ayer las indagatorias a los imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el alto valle de Río Negro y Neuquén en la última dictadura. De los hasta ahora 24 imputados solo 3 decidieron declarar pero según dijo a Radio Universidad Calf la abogada querellante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Natalia Hormazábal, “más allá de que declararon, el pacto de impunidad, de silencio que ellos mantienen no lo quebraron. No lo rompieron porque no aportaron datos significativos de su responsabilidad en los hechos, en el genocidio del que fueron parte”.

El ex oficial de inteligencia Jorge Molina Ezcurra habló durante una hora y media ante los jueces y dijo ser victima de una persecución política-judicial, pidió que se aplique el espíritu de la ley de Obediencia Debida y apuntó contra el General retirado Martín Balza, de quien dijo que debería estar en el banquillo de los acusados porque sabía lo que estaba pasando. El ex militar Gustavo Viton se refirió a su trayectoria militar y sus años como político, pero no respondió a las presuntas de la querella. Por su parte el ex policía Oscar Ignacio Del Magro si respondió cuestionamientos, pero dijo desconocer a las víctimas, que jamás recibió ordenes del personal militar y que no participó de Nunkun operativo.

En Informativo FARCO, a través del informe de Radio Universidad Calf de Neuquén, Natalia Hormazábal, integrante del CEPRODH organización querellante en la causa opinó que “hubo una cierta victimización por parte de los imputados Molina Ezcurra, Viton, y también de Del Magro, planteándose que no tienen ningún tipo de responsabilidad. Creemos que, más allá de que declararon, el pacto de impunidad, de silencio que ellos mantienen no lo quebraron. No lo rompieron porque no aportaron datos significativos de su responsabilidad en los hechos, en el genocidio del que fueron parte y concretamente esta última parte que tuvo que ver con Del Magro a la tarde no aportó gran dato más allá de que él accedió a responder preguntas. No creemos que haya dicho la verdad ninguno de los tres imputados que accedieron a declarar en el día de hoy (por ayer). Creemos que es parte de ese pacto que no se ha roto”.

En la audiencia de ayer el tribunal además decidió suspender la imputación del represor Luís Alberto Farías barrera, quien sufrió un infarto el 5 de abril pasado y hoy está internado. Las audiencias se retoman el miércoles 18 con el primero de los más de 200 testimonios.

Informe de Marcelo Pascucio, Radio Universidad Calf de Neuquén

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco120412/ReporteCalf120412-IndagatoriasARepresoresDeLaEscuelita.mp3{/mp3remote}