Delegados de los trabajadores de TN Y Canal 13 denuncian persecución del grupo Clarín

Dos delegados de los trabajadores de Canal 13 y TN junto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) iban a ser recibidos este mediodía por el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, frente a las denuncias de persecución de parte de esos medios del grupo Clarín. Los delegados Hugo Molini y Brian Psenne, editores del área de noticias de los canales de Clarín, denunciaron que la empresa les redujo el salario, horarios de trabajo y amenazó con despedirlos. Antes de la reunión, consultado por Informativo FARCO sobre la libertad sindical dentro de ese multimedios, el delegado Psenne opinó que “no se puede hablar de una libertad de trabajo. Y siendo periodistas, por informar de lo que está pasando, me parece bastante poco claro dentro de un medio donde nosotros estamos hablando todo el tiempo de libertad de periodismo y periodismo independiente”.

Ya hay antecedentes de presiones a los delegados de trabajadores dentro del grupo Clarín, como el caso de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR). En el caso de Canal 13 y TN todavía no se cumplió con la reincorporación de otros dos delegados anteriormente despedidos, Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira que fue ordenada por la justicia. La reunión entre el gremio, los delegados y autoridades de Trabajo estaba prevista inicialmente para la semana pasada con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, pero finalmente hoy esperaban que el propio Tomada los recibiera. Psenne aseguró a informativo FARCO que “nosotros lo que le vamos a plantear (al Ministro) es la libertad sindical, el poder expresarnos libremente en un medio de comunicación y que sean escuchadas las inquietudes de los trabajadores, en este caso periodistas. Porque hace 3 años que fue electa la Comisión Directiva y nunca pudimos sentarnos con el Jefe de Personal, ni con ninguna persona de Personal de la empresa a dialogar, ni siquiera en un ámbito como el Ministerio de Trabajo de poder hablar realmente de derechos laborales y de condiciones laborales”.

El delegado de los trabajadores de Canal 13 y TN también se quejó frente a la falta de libertad dentro de un medio en el cual su consigna es “periodismo independiente”: “Es una libertad a medias porque en un lugar donde no se respetan ciertas leyes que existen y derechos laborales que fueron adquiridos durante mucho tiempo por los trabajadores, se puede hablar de una libertad a medias, no se puede hablar de una libertad de trabajo. Y siendo periodistas, por informar de lo que está pasando, me parece bastante poco claro dentro de un medio donde nosotros estamos hablando todo el tiempo de libertad de periodismo y periodismo independiente”.

Entrevista de Informativo FARCO a Brian Psenne

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290811_2/PresionesADelegadosCanal13TnBrianPsenne290811.mp3{/mp3remote}