Denuncian a docente universitario por enseñar que homosexualidad es enfermedad

La organización sanjuanina La Glorieta repudió al profesor de psicología de la Universidad Católica de Cuyo, Marcos Samaja, por enseñar a sus alumnos que la homosexualidad es una enfermedad. El docente da clases en la Cátedra “Psicología del adulto y del geronte” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esa universidad y según la organización, integrante de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, reparte material bibliográfico que considera a la homosexualidad como “una enfermedad, una perversión y una aberración”. En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO el presidente de La Glorieta, Fernando Baggio, aseguró que “nos avergüenza la existencia de este tipo de profesionales en nuestro país” y advirtió que se está contradiciendo lo que dice la Organización Mundial de la Salud y violando leyes nacionales.

Baggio explicó que se trata de “un psicólogo graduado de la Universidad Católica de Cuyo que está dando clases en Mendoza, que también ha sido docente de la universidad local”, en San Juan, y que “reparte material en el que afirma que puede curar la homosexualidad y enseña a los padres cómo prevenir que sus hijos sean homosexuales, lo que nos parece una aberración en el siglo XXI”.

El dirigente afirmó que “ya desde 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró del DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) a la homosexualidad como una enfermedad mental. Además, en Argentina está vigente una ley de salud mental que en su artículo 3 claramente prohíbe diagnosticar cualquier enfermedad por orientación sexual o identidad de género”.

Baggio afirmó que “sin lugar a dudas se está infringiendo el DSM IV, que es un manual de psicología internacional, sino también una ley argentina, claramente, la ley de salud mental. El equipo jurídico está analizando las medidas a tomar”. Según opinó se está violando “además la ley 23.592, la ley antidiscriminatoria en nuestro país”.

El presidente de La Glorieta expresó que “nos avergüenza la existencia de este tipo de profesionales en nuestro país y nos preocupa mucho porque no es el único caso, no es un caso aislado, estamos en conocimiento de que es algo frecuente, que estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Cuyo y graduados, que una vez que salen nos cuentan todo lo que tienen que vivir y afirman que efectivamente son educados así, son educados en una cultura de la discriminación en lo que respecta a la orientación sexual y la identidad de género. Así que nos parece bastante preocupante”.

Reporte de Guillermo Romero, Radio Comunitaria La Lechuza

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco150612/InformeExtra.mp3{/mp3remote}