Deodoro, gaceta de crítica y cultura (UNC) (abril 2011)

Reseña y proyección de un programa liberador
Luis Rodeiro
A fnales del año pasado se publicó el libro Todas la voces Todos, editado por FARCO. La publicación relata la experiencia de más de 100 radios escolares, rurales y de frontera de todo el país y pone el énfasis sobre la disputa de sentidos que se da desde los diversos medios de comunicación.

La  Ley  de  Servicios  de Comunicación Audiovisual,  surgida desde un debate
amplio  y  una  lucha  concreta,  está  destinada a producir un cambio profundo de la sociedad argentina en lo que hace a la democratización de la cultura. No sólo por lo que cierra o clausura –el manejo exclusivo de  la comunicación por grupos económicos concentrados, consagrado como principio rector por la dictadura militar– sino y fundamentalmente por lo que abre como posibilidad y expectativa.
De allí  la dura  resistencia de esos grupos que obstaculizan con “chicanas  jurídicas”, su plena vigencia. Es que no sólo cierra las prácticas monopólicas y mercantiles de la comunicación,  sino que da voz a  los  sectores sociales excluidos expresamente por la  ley de  la dictadura reconociéndoles un derecho humano  propio  y  legítimo,  considerándolos  como  sujetos  plenos  de  radiodifusión, asegurando así una comunicación plural, que respeta la diversidad.

Continúa…


Publicado en Deodoro, gaceta de crítica y cultura (pag 14)