Depetri: “Creo que el 80 por ciento de los diputados van a apoyar el proyecto”

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, aseguró que espera que el 80 por ciento de los integrantes de la cámara baja voten a favor del proyecto oficial de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. La Cámara de Diputados de la Nación tratará desde las 15:30 la recuperación de YPF y la declaración de interés público nacional de la producción de hidrocarburos. La sesión terminará mañana después de un cuarto intermedio esta noche. Sobre la histórica sesión de hoy Depetri dijo a Informativo FARCO que “va a ser un día muy trascendente y creo que con el consenso muy fuerte de todos los diputados nacionales que expresan a los diferentes partidos políticos y fuerzas que lo componen”.

Como en el senado, se espera que los principales bloques de oposición apoyen en general el proyecto oficial aunque ya anticiparon disidencias en la votación de cada artículo. “Creo que el 80 por ciento de los diputados van a apoyar el proyecto”, aseguró Depetri consultado esta mañana por Informativo FARCO. “Acá lo que no se puede confundir son las cuestiones partidarias o sectoriales. Me parece que esto es política de estado, es una ley necesaria para la Argentina, que excede al Frente para la Victoria y me parece que la cámara aborda uno de los grandes temas nacionales que fue incluso reclamado por sectores opositores”.

Consultado por informativo FARCO Depetri dijo que su bloque votará el texto que fue aprobado en el senado y ya pasó por las comisiones en diputados, sin modificaciones, y opinó sobre la propuesta de un sector de la oposición de que todas las provincias no solo las hidrocarburíferas participen de las acciones de YPF: “Nosotros vamos a votar dictamen como vino del senado porque si lo cambiamos tiene que volver al senado de nuevo, no me parece que sea… Y en todo caso habilitemos la discusión sobre la ley de coparticipación federal. Uno dice ‘la renta petroletra’ pero Argentina tiene mayores rentas que la petrolera, tiene una renta por ejemplo agrícola exportadora que es mucho más importante que la petrolera. O en el futuro discutiremos la renta minera. Creo que hay que unificar un criterio común sobre la rentabilidad del modelo económico y social y cuál es el rol  del estado nacional y cuáles son los roles de los estados provinciales y cómo de manera complementaria vamos unificando propuestas alrededor de un modelo que tiene que ser de crecimiento de la economía y con distribución del ingreso, no solamente en términos sociales sino en términos geográficos”, afirmó el legislador nacional a horas de la histórica sesión.

Entrevista de Informativo FARCO a Edgardo Depetri

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco020512/YpfEdgardoDepetri020512.mp3{/mp3remote}