Depetris: “El 80 por ciento de los diputados van a apoyar el proyecto”

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, aseguró que espera que el 80 por ciento de los integrantes de la cámara baja voten a favor del proyecto oficial de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. En la Cámara de Diputados de la Nación empezó la segunda jornada de debate por la recuperación de YPF. La sesión había pasado a un cuarto intermedio anoche, se reanudó hoy cerca de las 10:30, y se espera que hoy se convierta en ley con un amplio apoyo de legisladores todas las fuerzas políticas. En diálogo con Informativo FARCO Depetris dijo que “el 80 por ciento de los diputados van a apoyar el proyecto”. Por su parte el presidente de la cámara de diputados, Julián Domínguez, antes de ingresar al recinto destacço que “hoy se superaron las barreras de los partidos políticos, hoy el congreso argentino está dando una demostración de madurez cívica al anteponer las posiciones de partido el interés nacional”.

Sobre la histórica sesión Depetri dijo ayer a Informativo FARCO que “va a ser un día muy trascendente y creo que con el consenso muy fuerte de todos los diputados nacionales que expresan a los diferentes partidos políticos y fuerzas que lo componen”.

Como en el senado, se espera que los principales bloques de oposición apoyen en general el proyecto oficial aunque ya anticiparon disidencias en la votación de cada artículo. “Creo que el 80 por ciento de los diputados van a apoyar el proyecto”, aseguró Depetri consultado esta mañana por Informativo FARCO. “Acá lo que no se puede confundir son las cuestiones partidarias o sectoriales. Me parece que esto es política de estado, es una ley necesaria para la Argentina, que excede al Frente para la Victoria y me parece que la cámara aborda uno de los grandes temas nacionales que fue incluso reclamado por sectores opositores”. En el mismo sentido de expresó el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, quien dijo que votarán favorablemente alrededor de 200 diputados de los 257 miembros del cuerpo.

Acerca del apoyo de legisladores de todas las fuerzas al proyecto oficial, el titular del cuerpo, Julián Domínguez, opinó hoy en diálogo con los medios que “hoy se superaron las barreras de los partidos políticos, hoy el congreso argentino está dando una demostración de madurez cívica al anteponer a las posiciones de partido el interés nacional. Ayer lo decía el diputado Solanas con mucha claridad, primero se antepuso la patria a los intereses partidarios y personales y de esto nos sentimos orgullosos. Y estamos orgullosos que nuestra presidenta esté liderando un momento que es histórico y trascendental para los argentinos”.

Ayer hablaron 62 legisladores y hoy deben exponer más de 100 diputados. Se espera que la votación del proyecto en general sea alrededor de las 20 horas, teniendo en cuenta el tiempo riguroso que tiene cada diputado para exponer. Después empezará la votación artículo por artículo. Para hoy a las 17 horas además de están convocando organizaciones políticas para festejar frente al congreso nacional.

Consultado por informativo FARCO Depetri dijo que su bloque votará el texto que fue aprobado en el senado y ya pasó por las comisiones en diputados, sin modificaciones, y opinó sobre la propuesta de un sector de la oposición de que todas las provincias no solo las hidrocarburíferas participen de las acciones de YPF: “Nosotros vamos a votar dictamen como vino del senado porque si lo cambiamos tiene que volver al senado de nuevo, no me parece que sea… Y en todo caso habilitemos la discusión sobre la ley de coparticipación federal. Uno dice ‘la renta petroletra’ pero Argentina tiene mayores rentas que la petrolera, tiene una renta por ejemplo agrícola exportadora que es mucho más importante que la petrolera. O en el futuro discutiremos la renta minera. Creo que hay que unificar un criterio común sobre la rentabilidad del modelo económico y social y cuál es el rol  del estado nacional y cuáles son los roles de los estados provinciales y cómo de manera complementaria vamos unificando propuestas alrededor de un modelo que tiene que ser de crecimiento de la economía y con distribución del ingreso, no solamente en términos sociales sino en términos geográficos”, afirmó el legislador nacional a horas de la histórica sesión.

Entrevista de Informativo FARCO a Edgardo Depetri

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco020512/YpfEdgardoDepetri020512.mp3{/mp3remote}

Declaraciones de Julián Domínguez

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco030512_3/YpfJulianDominguez030512.mp3{/mp3remote}