vie. Nov 15th, 2019

Desarmar la trampa de las cautelares para cumplir la ley

Comunicado de la Mesa Nacional de FARCO:

Las miles de personas que la semana pasada nos movilizamos frente al edificio de la Corte y en diversos lugares del país, convocados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática para pedir que LA LEY SEA LEY PARA TODAS Y TODOS,  queríamos que ese tribunal superior  revoque la cautelar de Clarín y admita el recurso extraordinario del Ejecutivo.
MarchaTribunales280910

La Corte considera que no hay argumentos suficientes que demuestren que debe avocarse al tema y  NO  hace lugar al recurso extraordinario.  No es lo que pretendíamos. Sin embargo el fallo avanza poniendo límites a las medidas cautelares. Recomienda que el juez resuelva la cuestión de fondo en tiempo razonable para que la cautelar no tenga, de hecho, el efecto de una sentencia favorable a quien la solicitó.

La Corte descubre y devela  la  trampa puesta  en marcha por el grupo Clarín usando al Poder Judicial para no cumplir la Ley.  La muestra,  casi que la critica y cuestiona en algún punto del fallo. Sin embargo, la Corte no desactiva  la trampa.  Sólo dice que se debe dictar sentencia  en un tiempo razonable y en caso de que el  Juez  no lo haga la parte recurrente (o sea el Estado)  podrá reclamar que se fije un plazo. Finalmente ofrece el camino del reclamo.

El pueblo ya conoce el camino del reclamo. No necesitábamos ni una línea más para confirmarnos en la certeza de que la multiplicidad de modalidades de reclamo,  que implementamos y profundizaremos,  es el único camino que nos llevará a garantizar la vigencia plena de la ley que amasamos conjuntamente durante mucho tiempo.

Por otra parte,  en el fallo de la Corte hay un grueso error en la lectura de la Ley de servicios de comunicación. En su artículo 161 la Ley habla de “adecuación” para referirse al plazo de un año que se podrán tomar los licenciatarios de medios que no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma. Como nos quiere acostumbrar Clarín y sus empleados en el Congreso, lamentablemente también la Corte habla de “desinversión”.

Advertimos que mientras no se recuperen las frecuencias utilizadas ilegalmente por los grupos concentrados no es posible redistribuirlas asignándolas a nuevos actores que esperan hace años una licencia de radio o televisión.

Desde FARCO  reiteramos el compromiso de construir la trama que sostenga la defensa de la Ley de Comunicación audiovisual.

FARCO SEGUIRÁ RECLAMANDO Y TRABAJANDO POR  LA VIGENCIA PLENA DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Mesa Nacional  FARCO