Desde marzo se realizan los foros de debate para la nueva ley de cooperativas y mutuales

leyboletin

Desde el Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (IPES), se centralizó la organización de la realización de los Foros de Debate para redactar el proyecto de Ley llamado “De la Economía Social y Solidaria”, de los que varias radios de FARCO participarán activamente. El mismo pretende presentarse ante el Congreso Nacional a mediados de 2015. La base de la discusión parte del ante proyecto presentado por INAES a fines de 2014, más otros materiales producto de debates, proyectos de confederaciones, documentos internacionales, entre otros.

La mecánica y modalidad de dichos foros, más los materiales y sistemas de inscripción se explican detalladamente a través de una página web donde además se irá actualizando la información: www.leyeconomiasocialysolidaria.info

Desde el IPES se explica que “las contribuciones de los foros serán sistematizadas y entregadas a la Comisión Redactora del pre proyecto a los fines de ser incorporados a la presentación que se realizará al Congreso Nacional”. 

De esta manera se decidió organizar el debate que se prevé realizar entre el 11 de marzo y el 28 de mayo. El primero será en la localidad de Sunchales y suman 30 instancias a lo largo del todo el país. La mayoría de los encuentros se realizarán en ámbitos de universidades nacionales.  En un apartado de la página web se registra el cronograma de los foros con fechas, lugares y si está confirmado o no.

Desde diferentes organizaciones mutualistas y cooperativistas se encararán en todo el país debates parciales o generales del proyecto de ley (los llaman pre foros, foros temático y/o regionales). Si bien alientan la realización de pre foros y otras instancias de debate, aclaran que el único material que receptará la Comisión Redactora será el resultante de dichos foros. Estos foros son encarados y administrados por las diferentes entidades, como por ejemplo, los organizados por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) sobre los temas específicos de su área, el resultado de los mismos convergerán en los foros organizados desde el IPES. El cronograma de estas instancias también se puede consultar en la web.