Detuvieron al ex juez Catalán por avalar delitos de la dictadura en La Rioja

En La Rioja, fue nuevamente detenido el ex juez de la dictadura Roberto Catalán, por orden del juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena. La decisión se tomó tras la declaración de un ex preso político que viajó desde la ciudad de Buenos Aires a La Rioja y declaró haber visto en sesiones de tortura en Sierra Chica a Catalán durante la dictadura. El juez lo detuvo luego de tomarle declaración indagatoria, aunque Catalán negó los cargos en su contra. La titular de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Ledo, en diálogo con FM Ciudadanos se quejó de que en esa provincia no avancen las causas contra los represores.

El ex juez Catalán había estado detenido con prisión domiciliaria en otra causa por delitos de lesa humanidad en La Rioja, en la que el principal imputado es el represor Luciano Benjamín Menéndez, pero en enero el mismo juez Herrera Piedrabuena le dictó falta de mérito y sobreseimiento en algunos cargos, lo que posibilitó que Catalán saliera en libertad.

En Informativo FARCO, a través del informe de FM Ciudadanos, Marcela Ledo titular de Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja aseguró que el juez actuó de esa forma para los medios. Ledo se quejó del lento avance de las causas contra represores en esa provincia: “En el resto del país, en unas cuantas provincias están siendo juzgados los represores, y están siendo condenaos. O sea que acá únicamente quedamos como un lunar. Seguimos acá casi en lo mismo, porque hasta ahora no hay nada en firme. Algo que podamos decir, ‘bueno se dio por fin. Se ha juzgado a uno de los represores, se lo ha condenado porque es lo que corresponde’. Porque en Buenos Aires se siguen juzgando a los represores, en Mendoza, en Resistencia, en todas partes se sigue juzgando a los represores. O sea que acá solamente… qué es lo que falta. Yo no entiendo, porque pruebas son de sobra las que hay”, afirmó.

Informe de Rubén Romero Chávez, FM Ciudadanos de La Rioja

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160511/ReporteCiudadanos160511-DetencionDeJuezCatala.mp3{/mp3remote}