DEUCO: “Es lógico que no tengan subsidios sectores con una alta capacidad económica”

La asociación Defensa de Usuarios y Consumidores se manifestó a favor de la quita de subsidios al agua, gas y energía eléctrica a un sector de la economía y a la creación de una comisión que analice los subsidios. Ayer los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron esta medida suspendiendo los subsidios para los bancos, casinos, empresas de telefonía celular, mineras y petroleras entre otros rubros. Hoy el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, aseguró en diálogo con Informativo FARCO que “compartimos la necesidad de eliminar subsidios a los sectores poderosos económicamente” y también vio favorable que se haya convocado a las asociaciones de defensa de consumidores a participar de esa comisión de análisis.

Los funcionarios nacionales anunciaron ayer que habrá una quita del 100 por ciento del subsidio a los bancos y financieras, al sector del seguro, juegos de azar, grandes aeropuertos internacionales terminales puerto fluviales, empresas de telefonía móvil, hidrocarburíferas y mineras. Con estas modificaciones se eliminan subsidios por 600 millones de pesos. De Vido destacó además en la conferencia de prensa que “en ningún momento ni el Ministro (Boudou) ni yo utilizamos la palabra tarifas, porque las tarifas no se modifican. Lo que se va a cambiar es el rango de los subsidios en la medida que los sectores no ameriten necesitarlo. Estamos hablando de subsidios, las tarifas son las que están”.

En diálogo con Informativo FARCO, Bussetti, de DEUCO, aseguró que “compartimos la necesidad de eliminar subsidios a los sectores poderosos económicamente porque resulta irrazonable pero también para el futuro es necesario estudiar la estructura de costos, saber cuales son los costos reales que tienen las empresas para la prestación del servicio”. “Es lógico que no tengan subsidios sectores con una alta capacidad económica como los que se mencionan en el anuncio de la conferencia de prensa. Bancos, financieras, aeropuertos, etc, en realidad nunca debieron haber tenido subsidios estos sectores económicos. Ahora bien, como esto es el principio de una medida que apunta reducir o eliminar los subsidios en todo el universo de usuarios de agua potable, energía eléctrica y de gas natural lo que resta saber es cuál es la idea que tiene el poder ejecutivo de eliminar o de reducir en el sector que por lo menos a nosotros nos interesa que es el sector de los usuarios residenciales”, siguió explicando Bussetti.

Acerca de la convocatoria para formar parte de la comisión de análisis de los subsidios el titular de DEUCO dijo que “nos parece importante que las asociaciones de consumidores podamos participar como lo hemos hecho a lo largo de todas las audiencias públicas que se celebraron desde 2003 hasta la fecha dando nuestra opinión sobre la renegociación de los contratos” y recordó que en “2002 el entonces presidente Eduardo Duhalde accediendo al pedido de las empresas privatizadas quiso aumentar las tarifas y las asociaciones de consumidores nos presentamos en cuatro oportunidades ante la justicia e impedimos esos aumentos”.

Entrevista de Informativo FARCO a Pedro Bussetti

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco031111/SubsidiosPedroBussetti031111.mp3{/mp3remote}