Día del Canillita: Solo Clarín editó el diario en la ciudad de Buenos Aires

El secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), Omar Plaini, celebró que los diarios porteños de distribución nacional no se hayan editado hoy, aunque afirmó que solo Clarín distribuyó el diario regalándolo. Hoy es feriado para los vendedores de diarios, un derecho recuperado por ley en 2009 cuando se declaró el Día Nacional del Canillita. Plaini dijo en diálogo con Informativo FARCO estar “contento” porque “ni siquiera La Nación editó”. Sobre la distribución de Clarín hoy señaló que es una “vergüenza porque no solamente eso afecta a un colectivo de trabajadores sino que muestras el grado de prepotencia que tienen”. Además aseguró que insistirán en el Congreso con la ley para la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

El titular del gremio de los canillitas y diputado nacional Omar Plaini dijo que reciben el día “contentos porque hoy todo los diarios nacionales excepto el gendarme, como yo le digo, los demás ni siquiera La Nación editó. Cuando hablo de gendarme hablo de Clarín”. Calificó la actitud de este multimedios como “una vergüenza porque no solamente eso afecta a un colectivo de trabajadores sino que muestra el grado de prepotencia que tienen. Como digo yo siempre, no son empresas que se sientan a negociar un acuerdo, son empresas que están acostumbradas a imponer. Nosotros desde que arribamos al sindicato en el 2006 lo dijimos claramente, en esto van nuestras convicciones, va nuestra dignidad, por lo tanto lo vamos a pelear esto”. Además de Clarín otros diarios de este grupo, como La Voz del Interior, repartieron gratuitamente el diario. “Hoy podemos decir con mucho orgullo que nos sentimos cada vez más dignos de ser canillitas porque solamente ha quedado este grupo haciendo un tristísimo papel frente a la sociedad porque tiene que regalar su diario para que la gente pueda acceder, en una edición totalmente limitada. Quiero aclarar que es solamente un 10 por ciento de los diarios que editan”, continuó el dirigente.

Plaini, quien además es diputado nacional y miembros del consejo directivo de la CGT dijo a Informativo FARCO que insistirán el año que viene en el Congreso en uno de los principales reclamos de la central gremial, la ley para la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, y cuestionó a las entidades patronales que no participaron de la discusión y que critican con dureza el proyecto, como la Unión Industrial Argentina: “Nosotros desde la GCT vamos a seguir bregando por que se cumpla la mandata constitucional y que se sienten las seis grandes empresas que desoyeron al congreso de la nación como uno de los tres poderes del estado a sentarse a negociar y a conversar con nosotros sobre este proyecto de ley. Participaron todos, las dos centrales sindicales, las pequeñas y medianas empresas, los consejos de profesionales, absolutamente todos menos estas seis grandes cámaras que se empeñan en decir que esto es coercitivo, que esto es tramposo, y en realidad lo tramposo es que no se respete uno de los tres poderes que tiene la nación argentina, que es el poder legislativo”, aseguró.

Entrevista de Informativo FARCO a Omar Plaini

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco071111_2/DiaDelCanillitaOmarPlaini071111.mp3{/mp3remote}