Día del Periodista: “Estamos construyendo comunicación popular para transformar el país”

pablo

En el marco del 80° Día del Periodista, el presidente del FARCO, Pablo Antonini, reivindicó la condición de trabajadorxs de quiénes participan de medios de comunicación comunitarios, populares y autogestionados.

En medio de un contexto difícil, marcado por el cierre o achicamiento de medios privados, despidos, flexibilización laboral, concentración mediática, vaciamiento de los medios públicos e incumplimiento de las políticas de financiamiento para medios comunitarios, entre otros ataques a la libertad de expresión, Antonini destacó que “estamos construyendo comunicación popular para transformar el país”.

“Celebramos el estar organizados, seguir construyendo y que la comunicación popular esté creciendo, pero tampoco vamos a dejar de denunciar los ataques a la libertad de expresión”. Respecto a los reclamos del sector comunitario, el periodista denunció “las múltiples trabas para la aplicación de las políticas de fomento legalmente vigentes; el cierre de radios como el caso de FM Ocupas de Moreno, y además la existencia de mecanismos administrativos que permiten cerrar radios arbitrariamente en todo el país; la discriminación y discrecionalidad en el reparto de la pauta publicitaria; y la concentración que avanza cada vez más”.

Por último mencionó que no es casual la enorme concentración mediática en el país, sino que el gobierno necesita que así sea para implementar su plan económico.

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa entregó hoy un documento a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, que contiene las reivindicaciones del sector, tales como la defensa de las fuentes de trabajo, la plena vigencia de convenios colectivos y estatutos profesionales, salarios y condiciones de trabajo dignas, paritarias libres, el rechazo a la concentración de la propiedad de los medios, y una adecuada distribución de la pauta, entre otras.

Uno de los párrafos del texto hace referencia además a la situación de los medios populares: “Lxs trabajadorxs de medios populares, comunitarios y autogestionados sin fines de lucro sufren las consecuencias del incumplimiento y sub ejecución de las políticas legalmente vigentes para su fomento y desarrollo, la implementación de normas sancionadas por el Enacom que permiten el cierre arbitrario de radios “a sola firma” de funcionarios de segunda línea del organismo, como FM Ocupas de Moreno, los tarifazos de luz y la marginación absoluta de pautas publicitarias. Todo esto no sólo impacta en las condiciones y derechos laborales de comunicadores y comunicadoras –tan trabajadores como cualquiera aunque desarrollen su tarea sin patrones-, sino también sobre el Derecho a la Comunicación e Información de las comunidades donde se emplazan y la población en general, y su posibilidad de acceder a voces y miradas diferentes a las de los medios concentrados, en momentos de cerco informativo cada vez más uniforme”.

diadelperio

Leé también la cobertura sobre la marcha por el día del periodista: https://historico.farco.org.ar/novedades/7765-farco-junto-a-lxs-trabajadorxs-de-prensa-de-todo-el-pais-reclamaron-en-la-previa-del-dia-del-periodista