Día del periodista: los medios comunitarios tenemos para decir

asamblea2019todes

En el Día del Periodista, el Foro Argentino de Radios Comunitarias saluda a todes les periodistas que ejercen su trabajo desde el respeto a los derechos humanos y la justicia social. Asimismo, lxs comunicadorxs de las radios que integran FARCO definieron el periodismo y el rol de los y las periodistas desde la perspectiva de sus organizaciones populares.

Flavia Campeis de FM Poriajhú -de Capitán Bermúdez, Santa Fe- describió qué significa para ella el oficio del periodismo: “Para mí es el oficio más hermoso del mundo, como decía García Márquez”.

“Entiendo al periodismo no atado al escritorio de grandes medios, sino como el oficio que también ejercemos comunicadores y comunicadoras populares, que tiene que ver con preguntarnos todo el tiempo para priorizar y defender un derecho tan importante como el derecho a la comunicación”, definió.

Por su parte, Juan Pablo Gavazza de Radio Kermés –de Santa Rosa, La Pampa- definió al periodismo como “una forma de vida”. “Hoy el periodismo atraviesa un contexto paradójico. Desde hace algunos años, como nunca, está en revisión permanente, saltaron a la luz los intereses en juego, se cayó la credibilidad de los grandes medios que siempre mintieron y manipularon. Pero a la vez, estamos en el peor momento desde el regreso de la democracia, porque esos engaños, ocultamiento son mas grandes que nunca y porque cierran medios, se despiden miles de trabajadores y trabajadoras. Los periodistas en ese contexto, tenemos que entender que somos parte del movimiento obrero y sacarnos de encima esa idea de que estamos un escalón mas arriba contando los conflictos de los demás y aparte del resto de la sociedad”, reflexionó el comunicador que desde hace 15 años trabaja en medios.

Corina Duarte de Radio Estación Sur de -La Plata, Buenos Aires- dejó un saludo a quiénes ejercen el derecho a la comunicación y a quiénes alientan el ejercicio de este derecho, y señaló que para ella hay dos claves fundamentales en el periodismo: “La curiosidad y el respeto”. “La curiosidad de querer saber y después elaborar nuestras conclusiones, pero habiendo tenido la información necesaria para validarlas y el respeto por todas aquellas personas con las que nos encontramos todos los días”, expresó.

Lautaro Capece de FM Pocahullo –San Martín de los Andes, Neuquén- expresó: “Si pienso en el Día del Periodismo es el día de Osvaldo Bayer, Rodolfo Walsh, García Márquez en Latinoamérica, de Jorge Massetti de Prensa Latina”. “El periodismo es el medio para llegar a que entre todos vayamos construyendo una realidad de lo que nos pasa diariamente, sin que eso sea un producto en venta. Eso no es periodismo, eso es muy cercano a ser mercenario”, aseguró.

“Somos periodistas, comunicadores y comunicadoras populares, somos trabajadores de la comunicación y somos por supuesto parte del pueblo al que le pasa, o impulsa o reclama aquello que estamos contando. Somos parte. Pero tenemos una oportunidad y una responsabilidad diferente: posibilitar que las voces se oigan, que las historias se conozcan, que la comunicación suceda y transforme” definió con claridad Mayra Santa Cruz de Radio Encuentro -Viedma, Río Negro-.

Mario Sadras de Radio Gráfica -CABA- contó: “Digo soy periodista porque es una definición de un lugar en el mundo y una cosmovisión. Y esa cosmovisión es la que los periodistas tratamos de llevar, de trasladar, de amplificar a través de distintos canales”.

“Este oficio de comunicar por cualquier vía, ya sea antes por una Olivetti u hoy por las redes, con un micrófono, un teléfono o las paredes, tiene que ver con esa necesidad que tenemos quiénes adherimos a la idea de que en este planeta no sobra nadie. La necesidad de comunicar un mundo posible, para todos y todas”, agregó Sadras quién además es movilero y corresponsal del Informativo FARCO.