Diario Buenos Aires (11/09/11)

CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO AUTOGESTIONADO
Más de mil personas y 50 medios de comunicación debatieron en el Bauen

Contó con representantes de toda la Argentina y países limítrofes que debatieron sobre las dificultades del periodismo.

Continúa mañana con la presencia del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

(Ansol).- La jornada inaugural del 1er Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado que se desarrolla en el Hotel BAUEN de la ciudad de Buenos Aires convocó a más de mil trabajadores de la comunicación social y cerca de 50 medios de toda la Argentina y países limítrofes que reflexionaron sobre las oportunidades y dificultades del sector abocado a la economía social.

La conferencia final cerró con la participación de la subsecretaria de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, María Iribarren, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, Victoria Donda; el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso; y Mónica de Sladogna, de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes disertaron sobre cultura y derechos humanos en la comunicación.

Al respecto, Donda se refirió a cómo “los grandes multimedios invisibilizan la mayoría de los acontecimientos donde se violan los derechos humanos, como es el caso de Luciano Arruga, que salvo raras excepciones no apareció en los medios tradicionales”. Además, sostuvo que “tenemos que construir un país donde nadie tenga la hegemonía de la palabra y esté democráticamente distribuida entre todos”.

Por su lado Iribarren hizo hincapié en que los medios de comunicación alternativos puedan aportar a la “construcción de sentido no solamente estimulando la aparición de nuevos actores sino también procurando que perduren en el tiempo”, y por eso defendió las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional y puntualizó que todos los medios culturales del país pueden acceder a los contenidos que produce la agencia de noticias estatal Télam.

A su turno, Sladogna resaltó la necesidad de formar a los que se desempeñan en los diferentes medios de comunicación alternativos y de organizaciones sociales porque “el periodismo genera agenda en el Estado, identidades y culturas. Y para eso hay que entrar en la disputa por un contenido de calidad”.

Finalmente, Busso elogió la nueva Ley de Medios Audiovisuales a pesar de las dificultades que “plantean los grupos económicos, los sectores de la Justicia serviles a esos grupos y a los frentes opositores al gobierno nacional”. Sin embargo, sostuvo que ya no se puede decir que “no nos dejan comunicar y es hora de demostrar que es posible hacer buena comunicación y entender que eso es un derecho”.

TALLERES

Durante la tarde del viernes se llevaron a cabo los primeros talleres de comunicación autogestionada para la prensa gráfica, radio, televisión e internet.

Los trabajadores de medios de comunicación gráfica concluyeron que los problemas principales a los que se enfrentan son la falta de democratización del acceso al papel, la distribución actual de las pautas publicitarias del Estado y la falta de diálogo ente los medios de comunicación autogestionados.

Los comunicadores de radio y televisión plantearon como factor común las dificultades de la sustentabilidad con el acceso publicitario y debatieron sobre las posibles formas de solucionarlo y la necesidad de favorecer la capacitación para el manejo de los recursos técnicos. En cuanto a la sustentabilidad, las diferentes experiencias de radios cooperativas del país y de países limítrofes compartieron sus métodos para palear la publicidad tradicional y la falta de reconocimiento del Estado a estos medios de comunicación.

Finalmente, los asistentes del taller de contenidos web debatieron sobre las diferentes políticas de los medios frente al acceso de las pautas publicitarias oficiales y el uso de recursos públicos; y resaltaron la necesidad de socializar las herramientas y recursos que tienen los diferentes medios electrónicos.

El Congreso de Periodismo Autogestionado continúa mañana a partir de las 10 de la mañana. A las 13 horas el juez de la Corte Suprema de Justicia doctor Eugenio Zaffaroni disertará sobre lo legal y lo legítimo en el campo de los medios de comunicación y más tarde la federación de diarios cooperativos (Fadiccra) presentará el libro Periodismo con Valores, junto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el periodista Eduardo Aliverti.

 

Publicado en Diario Buenos Aires