Diario Junín (26-05-11)

Levantan clausura a Federación y Obra Social de Prensa

Luego de una jornada de intensas gestiones por parte de los dirigentes y autoridades de FATPREN) y OSPPRA el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de levantar la inhabilitación que habían impuesto sobre su sede.

Luego de una jornada de intensas gestiones por parte de los dirigentes y autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA), las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomaron la decisión de levantar la inhabilitación que habían impuesto sobre su sede, ubicada en Solís 1158 de la Capital Federal.

Las autoridades porteñas informaron que FATPREN y OSPPRA tienen diez días para efectuar su descargo, aunque continuará para el edificio la “clausura sobre música en vivo” (sic).

Esto demuestra que la clausura establecida el pasado martes 24 por la noche no tenía ningún asidero efectivo, a partir del momento que la sede de una entidad sindical y su obra social fue evaluada como si se tratara de un pub o un local bailable.

No es casual tampoco que esta acción en contra de la FATPREN se dé pocos días después de que también la sede de una organización hermana como la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), haya sido objeto de intimidaciones por parte de inspectores que responden al gobierno macrista.

Todo ello, luego de que los sindicatos agrupados en la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) se opusieran judicialmente al intento de Mauricio Macri de criminalizar las protestas sindicales ante los medios monopólicos.

Desde la asesoría legal de la FATPREN y la OSPPRA se llevarán adelante todas las presentaciones administrativas y judiciales para reivindicar y defender el derecho de los trabajadores a reunirse en su sede sindical, para celebrar los días que los recuerdan y festejar los triunfos en la constante lucha que llevamos adelante por condiciones laborales dignas.

Porque como bien decía don Ernesto Jauretche, “el arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”.

Y nos seguiremos encontrando para recordar aquellas canciones y marchas que hacen a nuestra esencia sindical y definen nuestra identidad. Ni Macri -ni nadie- nos quitará la alegría, ni logrará amedrentar nuestra convicción militante.

Asimismo, la FATPREN desea agradecer las decenas de muestras de solidaridad y apoyo que llegaron desde todos los rincones de nuestro país y del mundo, como -entre tantas otras, además de las ya expresadas- las de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Gremial de Prensa, el Foro Argentino de Radio Comunitarias, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, la asociación Comunicación y Política para el Proyecto Nacional (Copla) y las organizaciones sindicales de prensa que conforman la FATPREN.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)

Buenos Aires, 26 de mayo de 2011

Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

Publicado en Diario Junín