Diputados de la Provincia de Buenos Aires tratan mañana el “Día de la Cultura Afroargentina”

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tratará mañana la designación del 11 de octubre como Día de la Cultura Afroargentina. La iniciativa fue impulsada por las organizaciones afroamericanas en el país, que reclamaban que haya un día que conmemore a esa cultura y esa población. Ricardo Martínez de la agrupación afrocultural La Cabunda de La Plata dijo a Informativo FARCO que desde hace 150 años “nunca más tuvimos una ley a favor de la cultura o de todo lo que han hecho los negros por este país, para que este país sea libre”.

 

El proyecto ya se aprobó en el Senado de la provincia de Buenos Aires y si se aprueba en la sesión de mañana el 11 de octubre será el Día de la Cultura Afroargentina. La fecha se eligió como homenaje a María Remedios del Valle, capitana negra, que combatió en el Ejército del Norte en las batallas de Tucumán, Desaguadero, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Martínez de la agrupación La Cabunda dijo al informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias que “el 11 de octubre tiene que ver también con una forma de resistencia que también la han hecho los pueblos originarios. El ultimo día de libertad. Y como los pueblos originarios y los negros trabajaron juntos y han muerto juntos también, por eso nos parecía una fecha que ha sido muy sentida por toda la gente que trabaja en el candombe, que trabaja con la parte social y cultural de este país”.

Martínez, descendiente de caboverdianos, dijo que hace más de 150 años no hay una norma que valorice la cultura y la población afrodescendiente: “Salvo el decreto de 1861 cuando queda abolida la esclavitud, tenemos el de 1807 que es después de las invasiones inglesas que es el de la manumisión, donde se da la libertad a 22 negros y algunos por ahí de rescate. Pero nunca más tuvimos una ley a favor de la cultura o de todo lo que han hecho los negros por este país, para que este país sea libre”.

Entrevista de Informativo FARCO a Ricardo Martínez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco110511_2/DiaDeLaCulturaAfroargentinaRicardoMartinez110511.mp3{/mp3remote}